
A partir del 20 de enero la H. Junta Directiva de la Unicach dará a conocer al nuevo rector o rectora
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ha dado a conocer la lista de los nueve candidatos finalistas para ocupar la Rectoría durante el periodo 2025-2029. Entre los aspirantes, tres son mujeres, marcando una oportunidad para la representación femenina en uno de los cargos más importantes de la institución.
Proceso de selección y fechas clave
Tras la recepción de propuestas y la revisión de documentos, el 13 de enero se publicó la lista de finalistas. Ahora, el proceso entra en su fase final con los siguientes pasos:
- Del 14 al 16 de enero: Se recibirán opiniones individuales o colectivas de la comunidad universitaria en la oficina de la Rectoría.
- A partir del 17 de enero: La H. Junta Directiva de la Unicach entrevistará a los aspirantes.
- 20 de enero: Se designará al nuevo rector o rectora, quien sucederá a Juan José Solórzano Marcial para dirigir la universidad hasta el 2029.
De acuerdo con la Unicach, la lista de los aspirantes finalistas está integrada por:
+ Fanny López Jiménez

+ Mónica Catalina Cisneros Ramos

+ Silvia Guadalupe Ramos Hernández

+ Herminio Fernando Chanona Pérez
+ Fabio Alexis de Ganges López
+ Juan Pablo Zárate Izquierdo
+ Enoch Gutiérrez Cruz
+ Carlos Antonio Trejo Sirvent
+ Guilmar Sarmiento Gutiérrez
Requisitos para los aspirantes
Los candidatos debieron cumplir con una serie de requisitos para participar en la convocatoria, entre los que destacan:
- Ser ciudadana(o) mexicana(o).
- Tener al menos 25 años de edad.
- Poseer título de licenciatura (preferentemente grado académico superior).
- Contar con méritos académicos y trayectoria en educación superior o difusión cultural.
- Ser persona honorable, con prestigio y competencia profesional.
- No haber sido sancionada(o) por faltas graves contra la disciplina universitaria.
Representación femenina en la contienda
De los nueve finalistas, tres son mujeres, lo que resalta como un paso significativo hacia la equidad de género en posiciones de liderazgo académico en Chiapas. La comunidad universitaria podrá participar activamente expresando sus opiniones sobre los candidatos, asegurando un proceso más incluyente y transparente.

























