“Ante la falta de capacidad de dirigencia”, exhiben a Juan José Solórzano Marcial; trabajadores piden intervención de organismos federales.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Persisten las protestas contra el rector de la -aún- Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, por el proyecto de cambio de denominación de la Universidad revelado a inicios del año.

Este jueves en tres puntos de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, fueron exhibidas lonas que solicitaron la intervención del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, “ante la falta de capacidad de dirigencia”, de Solorzano Marcial.

“La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para la transición de Universidad Pública de Apoyo Solidario a Universidad Pública Estatal, un régimen de financiamiento que le dotará de mejores perspectivas financieras”, comunicó en redes la institución.

Sin embargo, el Secretario General del Sindicato de Empleados Administrativos de la Unicach (SEAUNICACH), César Iván Moreno Sánchez, aseguró que dicho proyecto “no fortalece académicamente a la universidad al no considerar a la investigación y el posgrado como principales.

“Se basa únicamente en generar nuevas direcciones y puestos que podrían generar mayores gastos (a la institución)”, mismo que recientemente se ha visto señalado por la falta de pagos y derechos a trabajadores.

Ante la situación, Moreno Sánchez dio a conocer en entrevista para Alerta Chiapas que han solicitado la atención de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública ( SEP).

Asimismo, al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Finalmente, el Secretario General informó que el Gobierno del Estado ya ha instruido a Juan José Solórzano Marcial, atendiendo las inquietudes de la base trabajadora para sumar a la paz social y la gobernabilidad en Chiapas. 

More

Deja un comentario