028

El bordado zoque no muere, persiste en la modernidad

028

Debes leer

Erick Chandomi
Erick Chandomi
Reportero y comunicador tuxtleco. Licenciado en comunicación y apasionado por el arte y la cultura. Participante activo de eventos culturales de sociedad civil. Creador audiovisual y gestor de proyectos. Promotor cultural de Chiapas.

El bordado zoque no muere, persiste en la modernidad

El bordado tradicional es un elemento aún presente en las festividades del pueblo zoque, aunque es debido a su costo y accesibilidad que muchas personas dejaron de usarlo y empezaron a sustituirlo por encajes y materiales más económicos.

El maestro Gonzalo Gurría, originario del barrio de San Pascualito sigue preservando está técnica tradicional, gracias a su acercamiento a las danzas originarias de Tuxtla Gutiérrez.

Gonzalo Gurría – Bordador tradicional zoque
“Fue en la etapa en la que yo entré, a formar parte de los bailes y danzas tradicionales de Tuxtla Gutiérrez, empiezo a bordar en el 2006 porque adquiero el rango de maestro baile, el maestro Leopoldo Gallegos me invita a realizar mis propias cuestiones de indumentaria”.

Es gracias al maestro Leopoldo Gallegos, integrante de la comunidad zoque de Tuxtla, que empezó a interesarse y a bordar la iconografía presente aún en la actualidad.

Gonzalo Gurría – Bordador tradicional zoque
“La iconografía que él guardó, que él hizo la investigación fue por parte del maestro, por lo que bordo la iconografía zoque de Tuxtla”.

Actualmente las personas que están inmersas en las celebraciones zoques están empezando a utilizar estas prendas, que un tiempo se dejaron de usar debido al costo que implica tener una de estas.

Gonzalo Gurría – Bordador tradicional zoque
“Actualmente, estamos elaborando piezas de uso costumbrista, dentro de la mayordomía zoque de Tuxtla. Se ve muy bonito que las personas se vistan realmente como debe de ser”.

BORDADO ZOQUE

Las piezas que elabora llevan un proceso de meses, en donde emplea la técnica de bordado en punto de cruz, lomillo y contado, reconocidos por encontrarse en la indumentaria tradicional tuxtleca.

Gonzalo Gurría – Bordador tradicional zoque
“El cotopayú me lleva alrededor mes y medio de trabajo, y para un contado me lleva 3 meses. Nosotros bordamos en manta, poca gente está haciendo esto, entre tu trabajo es más fino, tu trabajo se ve mejor”.

Estos trabajos son únicos, son piezas que difícilmente encontrarás en otro lugar, es la garantía que ofrece el maestro, que también comenta tristemente que se ha sustituido estos bordados por los que son elaborados en máquina.

Gonzalo Gurría – Bordador tradicional zoque
“Y el trabajo que hacemos es único, porque una pieza que se la hago a una persona, no se la hago a otra, no lo vas a ver repetido en otra persona”.

Para personas que están interesadas en aprender este tipo de bordado pueden acercarse al maestro, que gustosamente accede para preservar estas técnicas tradicionales.

Para Alerta Chiapas, Erick Chandomi.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

A ella la despidieron de la Consejería Jurídica por enfermarse

“Por instrucciones”; su diagnóstico podría ser cáncer de mama, no le aceptaron sus incapacidades y entre tres la corrieron,...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading