Durante el siglo XX, especialmente la segunda mitad, se popularizó el uso del plástico para prácticamente todo, como contenedores de agua y otros elementos, las bolsas de plástico como un artículo para transportar otras cosas, etc.

Hoy en día, el plástico sigue siendo uno de los elementos más utilizados para elaborar contenedores para prácticamente cualquier producto de consumo humano, por ello año con año la humanidad produce una cantidad ridículamente masiva de contaminantes plásticos. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año se producen aproximadamente 400 millones de toneladas de plástico en el mundo, lamentablemente, solamente 9% de estos se procesarán y reciclarán de manera correcta. 

Tan sólo en México se calcula que se producen al año hasta 722 mil toneladas de PET, siendo también el segundo consumidor de envases de PET y el primero en recipientes de agua purificada embotellada. 

El agua embotellada se puede adquirir prácticamente en cualquier lugar, es una opción práctica para muchas personas que no quieren transportar una botella reutilizable durante todo su trayecto, en el trabajo o cuando realizan actividades físicas. 

Sin embargo, es necesario tomar conciencia sobre los daños que esta comodidad representa para el medio ambiente, la flora y la fauna del mundo. 

Alternativas para dejar de utilizar contenedores de plástico

Los contenedores elaborados de plástico son ampliamente utilizados hoy día, desde las botellas de agua, los envases de alimentos o el garrafón de agua que está en tu cocina, Algunos de ellos, como el garrafón se reutilizan, una vez que están vacíos se intercambia por uno lleno y la empresa realiza la limpieza del garrafón usado, lo llena de nuevo y lo coloca en el mercado otra vez. 

Sin embargo, no todos los contenedores de plástico pasan por este proceso, la extensa mayoría de ellos solamente se utilizan una sola vez y después de eso se desechan, por ejemplo, el unicel. 

Lo mejor en estos casos es dejar de utilizar contenedores y usar elementos reutilizables, es complicado, pero no imposible. 

Botellas reutilizables que, si bien es cierto que también están elaboradas de plástico, generalmente es un plástico de grado alimenticio que dura bastante más tiempo comparado con las botellas comunes. 

Incluso se puede prescindir del uso de garrafones de plástico utilizando en su lugar purificadores de agua. 

Estos purificadores replican la misma tecnología de las empresas embotelladoras de agua, pero en un tamaño muchísimo más reducido, pudiendo instalarse incluso debajo de la tarja de la cocina con facilidad y conectado directamente al suministro de agua potable de la casa. 

Los purificadores utilizan un sistema de filtros que retienen los contaminantes microscópicos, también limpia el agua potable e incluso algunos le otorgan propiedades alcalinas.

Para casos en los que el agua potable tiene una gran cantidad de contaminantes, como metales pesados, existen los purificadores de ósmosis inversa que mediante un proceso de 5 etapas convierte esta agua potable en agua purificada completamente segura para beber. 

Presencia de micro plásticos en las especies marinas

Como ya se sabe, la mayoría de los desperdicios plásticos terminará llegando a los océanos, se calcula que si no se hace nada la cantidad de contaminantes de este tipo podría llegar hasta los 500 millones de toneladas en 2050. 

Científicos de todo el mundo han detectado en especies marinas que están dentro de la dieta de los humanos, presencia de micro plásticos menores a 5 milímetros, causando enfermedades en los peces y muerte prematura.

Estos minúsculos plásticos son complicados de detectar y por ello es muy probable que incluso sean consumidos por las personas que comen bastantes pescados en su dieta.

Pero este problema no se limita a los peces, muchas otras especies pueden tener presencia de micro plásticos en su organismo, aún no se sabe con seguridad los efectos nocivos que podría tener el consumo de estos elementos en la salud humana, pero las previsiones no son alentadoras. 

More

Deja un comentario