in

¡Que el Ayuntamiento no nos corra!

Indígenas que arriban a Tuxtla a vender ofrendas en el Domingo de Ramos acusaron que están siendo acechadas por fiscales municipales.

Doña Lucía Vázquez Aguilar es una mujer indígena de Teopisca que aprendió a tejer las cruces de palma para el Domingo de Ramos observando cómo lo hacían sus padres, don Juan Vázquez Espinosa y doña Petrona Aguilar Juárez.

Desde hace más de 50 años cada Semana Santa viene a Tuxtla para sacar un extra de esta tradición que está acuñada en su familia, pero que ahora se complica por dos motivos, la pandemia y el acecho de los fiscales del Ayuntamiento de Tuxtla que quieren echarlas.

“Pero vamos a vender aquí, hoy, mañana y pasado”, dice enfática doña Lucía afuera de la iglesia de El Calvario en Tuxtla, quien aprendió a hablar el español porque su oficio principal, el del campo, la ha orillado a trasladarse constantemente a San Cristóbal de Las Casas a vender lo que produce.

Cada año que viene a Tuxtla lo disfruta, asegura mientras con sus dedos ligeros cruza de lado a lado la palma, porque recuerda a su papá y a su mamá cuando la traían para ayudarles a la venta de las cruces.

Recuerda que el año pasado fue difícil, porque la pandemia por el COVID-19 no les permitió vender ni palmas ni gran parte de lo que cosecha.

Este año, a dos días del Domingo de Ramos, las ventas están muy bajas, pero espera que el mañana y pasado pueda desplazar sus ofrendas que da en 10 pesos cada una y que en otros años logra vender hasta 50 en un día.

A la ciudadanía le pidió que tenga fe y que compre su palmera para que la pandemia no los alcance, porque asegura que en Teopisca nadie ha enfermado porque son creyentes del catolicismo.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Más vacunas para Chiapas y regreso de la burocracia hasta el 30 de abril: Salud

Por Semana Santa Autobuses Aexa reforzará medidas sanitarias anti COVID-19