¡Que el Ayuntamiento no nos corra!

028

Debes leer

Samuel Revueltas
Samuel Revueltas
Reportero y conductor de Alerta Chiapas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

¡Que el Ayuntamiento no nos corra!

Doña Lucía Vázquez Aguilar es una mujer indígena de Teopisca que aprendió a tejer las cruces de palma para el Domingo de Ramos observando cómo lo hacían sus padres, don Juan Vázquez Espinosa y doña Petrona Aguilar Juárez.

Desde hace más de 50 años cada Semana Santa viene a Tuxtla para sacar un extra de esta tradición que está acuñada en su familia, pero que ahora se complica por dos motivos, la pandemia y el acecho de los fiscales del Ayuntamiento de Tuxtla que quieren echarlas.

“Pero vamos a vender aquí, hoy, mañana y pasado”, dice enfática doña Lucía afuera de la iglesia de El Calvario en Tuxtla, quien aprendió a hablar el español porque su oficio principal, el del campo, la ha orillado a trasladarse constantemente a San Cristóbal de Las Casas a vender lo que produce.

Cada año que viene a Tuxtla lo disfruta, asegura mientras con sus dedos ligeros cruza de lado a lado la palma, porque recuerda a su papá y a su mamá cuando la traían para ayudarles a la venta de las cruces.

Recuerda que el año pasado fue difícil, porque la pandemia por el COVID-19 no les permitió vender ni palmas ni gran parte de lo que cosecha.

Este año, a dos días del Domingo de Ramos, las ventas están muy bajas, pero espera que el mañana y pasado pueda desplazar sus ofrendas que da en 10 pesos cada una y que en otros años logra vender hasta 50 en un día.

A la ciudadanía le pidió que tenga fe y que compre su palmera para que la pandemia no los alcance, porque asegura que en Teopisca nadie ha enfermado porque son creyentes del catolicismo.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

CFE dejará a oscuras al menos 15 municipios de Chiapas

La suspensión temporal del servicio eléctrico se deberá a labores de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica. La Comisión...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading