Padre Putativo, el origen de los Pepe (s): Día de San José.

028

Debes leer

Carolina Castillo
Carolina Castillohttps://alertachiapas.com/
Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Padre Putativo, el origen de los Pepe (s): Día de San José.

“P.P. aparece en diversos textos, como Sanctus Josefus Pater Putativo Christi.”

Todos hemos tenido a un Pepe en nuestra vida, ya sea en la familia, en la escuela, nuestro mejor amigo o compañero de trabajo puede ser un Pepe, a quien con confianza y cariño así le llamamos pero, cuyo nombre de pila realmente es José.

Entonces, ¿por qué les decimos Pepe a los José?

Una de las teorías que explican este hipocorístico es que proviene de Pater Putativus, Padre Putativo (P.P.), y que se ha usado en diversos textos como un sustituto del nombre de San José, esposo de la virgen María. Se dice que posteriormente, “la expresión Pater Putativus se sustituyó por las siglas P.P., que pudo haber dado origen al apelativo Pepe.” Otra teoría es porque proviene del nombre de Giuseppe, que significa José en italiano.

El sacerdote Gilberto Hernández García, asesor de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación y asesor de la tarea social de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, nos aclara la importancia de San José dentro de la fe católica:

“Dentro del santoral católico San José de Nazareth tiene un papel muy importante, en los Evangelios lo encontramos como el padre adoptivo de Jesús y bueno, en la tradición de la Iglesia Católica, se ha reconocido el papel fundamental que ha tenido este personaje, esposo de la Virgen María, no solamente como en el cuidado del Niño Jesús en sus primeros años, donde dice la escritura, al menos en San Lucas, que el Niño iba creciendo en edad, en estatura, en sabiduría, en gracia, y desde luego que José, junto con María, tuvieron mucho qué ver en ese crecimiento armónico como ser humano de Jesús.”

De acuerdo a la información que nos proporcionó el padre Gilberto, hace 150 años el Papa Pío IX declaró a San José como Patrono de la Iglesia Universal, es decir, como custodio, como cuidador de la iglesia Católica por los momentos difíciles que se vivían en el siglo XIX. Fue con esta finalidad que así como custodió, como cuidó al Niño Jesús, también cuide a cada uno de los hijos de Dios, congregados en la iglesia y de la humanidad.

“Al contemplar ese papel de padre providente, de hombre justo, de un hombre con una valentía creativa tan singular, lo ha ido proponiendo como todos los santos, como Modelo de santidad. En San José, por ejemplo, resalta la cualidad del padre providente pero, también la del hombre trabajador, del esposo, de la persona que desde su trabajo contribuye al crecimiento de su familia, al bienestar de su familia, como parte de la responsabilidad de un hombre creyente.”

Tan solo en México, desde el siglo pasado, uno de los cien nombres más comunes es el de José, con un aproximado de 5.1 millones de personas registradas.

Patrono de los trabajadores manuales, es también San José considerado como patrono de la buena muerte, es decir, se le invoca cuando una persona está agonizando y así le acompañe en el trance de la muerte.

Hoy es su día de fiesta y se le celebra con una misa solemne a nivel mundial. En Tuxtla Gutiérrez se le puede venerar en la Colonia San José Mirador; en San Cristóbal de Las Casas, su Ermita la encuentran en la Colonia Revolución.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

La mayordomía zoque de Tuxtla celebró a San Marcos

El pasado domingo se realizó la misa que contó con la participación de los integrantes de este sistema de...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading