Carolina Castillo.

 

Deteriorado es el adjetivo que se le puede dar al pueblo ya no tan mágico de San Cristóbal de Las Casas que, con los estragos de un terremoto, el descontento social y la falta de educación de algunos ciudadanos, apenas conserva su colorido y misticismo que fue parte de su esencia.

En el primer cuadro de la ciudad se puede apreciar la arquitectura colonial de edificios con puertas y ventanas desvencijadas; paredes pintadas por la iconoclasia que es reflejo de manifestaciones de hartazgo y el hedor a orines de humanos que deambulan por las calles a altas horas de la noche y que hacen uso de la vía pública como baños.

 

Todo lo anterior no existiría si como sociedad no demostráramos la falta de cuidado y de respeto a nuestra ciudad, que como presumen muchos, es la capital de la cultura en Chiapas. Pero, también es un claro ejemplo de la falta de interés de las autoridades que no hacen nada por mantener los estándares que exige un pueblo mágico con la importancia y relevancia histórica como la que tiene el valle de Jovel.

“La realidad es que la sociedad en San Cristóbal desconoce dónde está parada, es decir, es un lugar histórico, es uno de los lugares que más se conoce a nivel nacional, se dice que es la cuna de la cultura en Chiapas pero, falta mucha identidad… la sociedad sancristobalense no se percata que la cuestión histórica y cultural se está perdiendo.” – Alexis Rosales, historiador.

 

En un intento por conocer más sobre las acciones de la actual administración por la imagen urbana de la ciudad, la responsabilidad del tema parece estar en debate, ya que difícilmente respondieron a mis solicitudes. Habría que esperar para saber quién o quiénes podrían dar la cara por lo que inevitablemente requiere una respuesta inmediata.

“Las autoridades que hagan algo para que también San Cristóbal siga siendo un lugar histórico, cultural y no solo sea el centro turístico o la cantina más grande de Chiapas.” – Alexis Rosales, historiador.

 

More

Deja un comentario