in

Reposa en diputados, esperanza del Telebachillerato Comunitario

Este miércoles discutirá Congreso chiapaneco Presupuesto 2021, esperan dé techo financiero a los depreciados por la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Reposa en diputados, esperanza del Telebachillerato Comunitario WhatsApp Image 2020 12 30 at 9.05.26 AM

Eric Ordóñez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Se prevé que este miércoles el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chiapas, discuta el Paquete Fiscal 2021, en el que los maestros de Telebachillerato Comunitario esperan presupuesten o asignen lo necesario para que dicho sistema educativo siga operando en el año venidero, tal y como lo ha respaldado la federación.

 

El pasado martes, integrantes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario en Chiapas, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en búsqueda de establecer un diálogo referente a la estabilidad laboral de 690 maestras y maestros del subsistema.

 

Revelaron que el Ejecutivo del Estado para el próximo año 2021 destinará a la Secretaría de Educación $30 mil 503 millones 979 mil 797.34 pesos, pero desconocían si el servicio educativo Telebachillerato Comunitario era considerado.

 

Por lo anterior, los integrantes del Frente Único enviaron una solicitud al diputado Emilio Enrique Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de Chiapas para que en su calidad, proponga presupuestar o asignar lo necesario para el 2021 y con ello darle un techo financiero a los 230 planteles que funcionan en el estado.

Reposa en diputados, esperanza del Telebachillerato Comunitario SOLICITUD COMISION DE HACIENDA

De hecho, el 18 de diciembre durante la comparecencia de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la Secretaría de Educación en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el II Informe de Gobierno, el presidente de la Comisión de Hacienda expuso los cuestionamientos de los integrantes del subsistema y refrendó su respaldo.

RECUENTO

 

En el último trimestre del 2020, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, fue señalada por planear cerrar 230 planteles, dejar sin empleo a 690 maestros y sin educación a 14 mil alumnos. Al menos cinco mil de ellos son indígenas.

 

A inicio del mes de diciembre, la funcionaria fue acusada de desobediente, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador había instruido solucionar el problema de telebachillerato pero insistía en cerrar planteles, dejar sin empleo a docentes y a miles sin educación.

 

Tras el plantón de un contingente del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato en la Ciudad de México, lograron una mesa de diálogo donde la federación evidenció el desconocimiento  de la funcionaria al respecto del tema, toda vez que su propuesta fue considerada injustificada.

 

Semanas después, el Congreso local envió un exhorto a Rosa Aidé Domínguez para que diera cuenta de la problemática que enfrentan los telebachilleratos comunitarios; toda vez que no respondía ni los llamados de los diputados.

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
¡Adiós navidad, hola San Valentín! WhatsApp Image 2020 12 30 at 1.13.10 AM

¡Adiós navidad, hola San Valentín!

Feliz 2021, publica Educación; paguen sueldos, contestan docentes acabaf55 0f89 4d7b 8c62 e8d7253c6782

Feliz 2021, publica Educación; paguen sueldos, contestan docentes