in

En riesgo educación de 14 mil jóvenes de telebachillerato, gobierno podría cerrarlos

La Secretaría de Educación planea cerrar 230 planteles, dejar sin empleo a 690 maestros y sin educación a 14 mil alumnos. Al menos cinco mil de ellos son indígenas.

Eric Ordóñez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Edaly Álvarez  González, coordinadora de Telebachillerato Comunitario, con el respaldo del director de Educación Media de la Secretaría de Educación del Estado, Rafael Ovilla Álvarez, suspendió los pagos a 690 docentes.

Desde la segunda quincena de octubre dejaron de percibir los salarios, de recursos donde el gobierno federal aporta el 50 por ciento. La Secretaría de Educación de Chiapas no ha dado ninguna explicación.

Rafael Ovilla Álvarez, Director de Educación Media del Estado de Chiapas

Docentes y padres de familia de diversas localidades de Chiapas, denunciaron el cierre arbitrario de planteles de Telebachillerato Comunitario -modelo educativo que llega a los más desfavorecidos- y exigen la no conversión de los mencionados a modelos de Prepa en Línea, así como el adeudo de sueldos.

Cabe señalar que el estado de Chiapas cuenta con 230 planteles atendidos por 690 docentes y con una matrícula de más de 14 mil alumnos, de los cuales al menos cinco mil son de comunidades indígenas.

El Telebachillerato Comunitario es un programa “peso a peso”, es decir, lo Gobiernos Federal y del Estado aportan el 50% respectivamente a su presupuesto, pero el Estado no cumple con la parte que le corresponde, en tanto la federación inyecta más de 6 millones de pesos anuales.

“El tabulador que mandó la federación nos manda etiquetado nuestro recurso, -un ejemplo- de gastos de operación da 1 millón 750 mil pesos para los planteles y el Estado solo nos da un balón”, datalló una fuente en entrevista para Alerta Chiapas que por temor a represalias pidió reservar su identidad.

“Nosotros creemos que la idea de esta propuesta de cierre de planteles viene por parte de Edaly Álvarez González, coordinadora de Telebachillerato Comunitario, con el respaldo del director de Educación Media de la Secretaría de Educación del Estado, Rafael Ovilla Álvarez, protegido de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa”, reveló la fuente.

 

Los docentes del Telebachillerato Comunitario no cuentan con seguridad social y que desde la puesta en marcha del modelo educativo, al menos tres maestros han perdido la vida por diversas causas sin contar con ningún tipo de prestación.

 

PADRES Y DOCENTES EN PIE DE LUCHA

 

A través de un video en Facebook, el usuario  Alonso Nucamendi Pinto, que se identifica como docente del Telebachillerato Comunitario de la localidad Flor de Café del municipio de Tenejapa, acompañado de alumnos y padres de familia, denunció las irregularidades que han padecido como más de un año sin sueldos.

 

“Después de siete años que hemos sido pisoteados y lacerados en nuestros derechos laborales, como no cumplirnos en tiempo y forma con nuestros pagos, hoy alzamos la voz; tenos apoyo de los padres de familia y de los alumnos para que no pasen las malas decisiones; responsabilizamos a Edaly Álvarez  González, coordinadora de Telebachillerato Comunitario por cualquier conflicto social que conlleve a todas las malas decisiones que ella tome”, dijo a través del video.

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.

“Apoyamos a los maestros de esta escuela para que logren la basificación y una estabilidad laboral porque ellos han cumplido en tiempo y forma en sus labores, aun cuando el Gobierno del Estado no les cumple con los salarios correspondientes. Estaremos en pie de lucha para que no haya ningún cierre de planteles”, expresó a través del mismo video una madre de familia.

 

“Apoyamos a nuestros maestros porque ello han sido nuestros formadores, han estado con nosotros hasta en los peores momentos y no queremos que ningún Telebachillerato desaparezca, porque gracias a estas escuelas podemos desarrollarnos en diferentes ámbitos”, comentó una alumna.

Log into Facebook | Facebook

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.

 

“Mi nombre es Martha Elena de Paz Marroquín, soy madre de familia, no vamos a permitir que nos cierren las escuelas, mucho menos que nos corran a los maestros, porque han sido unos maestros luchones hasta el cansancio y nosotros lucharemos con ellos”, dijo la madre de familia del Telebachillerato 97 con sede en la localidad El Terrero del municipio de Tonalá.

 

RESPALDO NACIONAL

 

Mediante comunicados agremiados al Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario de los estados de San Luis Potosí, Guerrero y Aguascalientes, han condenado el cierre arbitrario de planteles por parte del Gobierno de Chiapas y aseguraron que no permitirán que se siga violentando el derecho a la educación

 

ORIGEN DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

 

El Telebachillerato Comunitario es un modelo educativo que nació en el 2013 como un programa piloto, luego de que el Gobierno Federal estableciera como obligatoria la educación media superior.

 

Sus principios son combatir la deserción escolar la autogestión y el trabajo colegiado. En el 2013 se abrieron los primeros 10 planteles, en el 2014 fueron creados 100 más y finalmente en 2015 se fundaron los últimos 130.