Colapsó el sistema de Salud y ahora quiere ser rector de la Unach

Se enriqueció ilícitamente a costa de la salud de los chiapanecos

0

Pese a que en el estado se repudia a Francisco Ortega Farrera, ex secretario de Salud en Chiapas, por los desvíos millonarios y por dejar a la dependencia colapsada, a nivel nacional se le premió con la designación como coordinador del Foro Estatal de Salud.

La designación de la coordinación estatal de los Foros de Salud 2018 que convoca Morena a través del Senado de la Republica podría significar un as bajo la manga para este funcionario, que se enriqueció ilícitamente a costa de la salud de los chiapanecos, pues estaría buscando la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Ortega Farrera dejó en mayo la Secretaría de Salud, dependencia que mientras la dirigió tuvo la peor etapa de desabasto de medicamentos, material quirúrgico, insumos, material de curación y equipo médico.

Mientras estuvo al mando, Ortega Farera inició una serie de hostigamientos y denunció penalmente por el delito de motín “en agravio de la sociedad” a un grupo de médicos y enfermeras que iniciaron una huelga de hambre, para denunciar el pésimo estado en que laboran y que afecta a las y los chiapanecos.

Asimismo, durante su administración, Chiapas reportó irregularidades en los recursos del Seguro Popular. De hecho, el estado presenta el mayor monto de irregularidad, de acuerdo con la auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016.

Según la Auditoría, Chiapas manejó 948 millones de pesos de forma irregular porque la entidad no realizó registros específicos del presupuesto de ese año, y no identificaron los traspasos a otras cuentas.

Asimismo, dejó de aplicar recursos correspondientes al programa, y tampoco reportó ante el SAT el ISR retenido a los trabajadores de febrero a diciembre 2016. Y por si fuera poco no se presentaron evidencia documental del pago correspondiente de las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de 2016.

Anuncios