Avanza Caravana Migrante: llega a Mapastepec. 132 desisten y se regresan

0

Gabriela Coutiño

Mapastepec, Chis. 24 Oct..- Los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños integrantes de la “Caravana migrante”, llegaron a Mapastepec, tercer punto de la travesía tras reanudar la caminata esta madrugada del municipio de Huixtla, localidad donde fueron fumigados por la Secretaría de Salud en el parque central mientras dormían.

Desde las cuatro de la madrugada, hombres, mujeres y niños, con los pies adoloridos, empezaron a caminar sobre la carretera costera. Unos a pie, otros aprovecharon la ayuda de automovilistas y camioneros que les dieron un aventón hasta seguir hasta Oaxaca.

A las cuatro horas, cuando la caravana salió hacia Mapastepec, unos 132 hondureños optaron por ya no avanzar con el grueso del contingente, por diferentes razones, aseguraron que lo meditaron y que prefieren regresar a su país o pedir asilo con el gobierno mexicano.

Un funcionario del ayuntamiento de Huixtla, confirmó que con la ayuda de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se llevará a cabo el proceso para que puedan solicitar refugio en México.

A lo largo de la ruta, la sociedad civil, organizaciones sociales, la diócesis de Tapachula, la Secretaría de Salud, Protección Civil y Policía Federal participaron en un operativo, para entregar agua y alimentos, dar consultas médicas y controlar el tráfico vehicular.

El martes, se llevó a cabo una reunión en Huixtla, donde participó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien dijo que las familias que regresen a Honduras, serán apoyadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, para que tengan trabajo temporal.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, acompañó esta madrugada a la caravana hasta la salida de la ciudad con patrullas de la Policía Municipal y unidades de Protección Civil para que los resguardaran. “Estamos conformes por la atención que les dimos. Mucha gente se quedó y hoy habrá autobuses para regresarlos. El ayuntamiento y la embajada de Honduras darán el transporte para que regresen”, dijo.

Los centroamericanos coincidieron en que en este lugar han recibido la mejor atención en todo su trayecto que comenzó el 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.

Esta mañana, decenas de empleados del municipio levantaban las toneladas de basura que quedaron en el parque central y sus alrededores.

Los testimonios de quienes desistieron

Blanca Serrano, de 30 años, quien lleva tres niños, decidió no reanudar la caminata. “Regreso a Honduras porque hubo un desmadre en la caravana y no me gusta porque llevo a mis niños. Yo iba a seguir hasta arriba pero yo tengo que salvar la vida de mis hijos. Para qué sigo?. Es muy arriesgado y hay muchos rumores, además de sí son peligrosos los caminos y muchos se pelean en la caravana”.

Verónica Vázquez, 25 años, tiene dos niños, de cinco y año y medio. “Me regreso porque no llevo dinero, me lo robaron junto con el teléfono y la cédula de identidad; me quedé sin nada”, dijo.

Relató que el robo sucedió ayer en el parque central de Huixtla donde pernoctó la caravana lunes y martes. “Creo que fue alguien que va en la caravana, que es como marero. Me regreso, por la niña de un año que ya está enferma. Me regreso, aunque no haya trabajo”.

Juan Carlos, de 26 años, comentó que retornará a su país “porque ya no quiero seguir, se mira muy difícil este camino. Espero que lleguen a la frontera, aunque está bien duro eso. Ahora estamos enteritos. No sigo porque tengo niños y ya no quiero dejarlos botados”.

Anuncios