Capacitadores del Inegi causan pánico en Tuxtla Gutiérrez

0

Habitantes de la Colonia Jardines del Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez trataron de linchar a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a que los confundieron con secuestradores.

Pese a que los encuestadores portaban los uniformes del Inegi, así como credenciales y documentos oficiales, los ciudadanos decidieron denunciar a los trabajadores debido a que desconocían las nuevas formas de encuestar de la dependencia, ya que en Chiapas no se hizo trabajo de difusión acerca del método de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.

“Mi compañera los viene midiendo, pesando. A los adultos mayores se les viene tomando una muestra de cintura y si lo permiten muestra sanguínea, en esta ocasión la señora no lo permitió y como es un censo voluntario hasta donde ellos permitan”, dijo uno de los encuestadores a los elementos policiacos que acudieron al llamado de los colonos de Jardines del Norte.

En esta ocasión los encuestadores del INEGI toman muestras de sangre capilar (un piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo, para conocer si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o padecimiento de anemia y otras determinaciones en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos.

Lamentablemente la nula difusión en Chiapas del método de la ENSANUT 2018, ha hecho que la población desconfíe de los encuestadores, al grado de confundirlos con delincuentes, de hecho los ciudadanos han hecho varios reportes acerca de estas personas, ya que temen ser víctimas de un asalto o secuestro.

Aunque las autoridades del INEGI en el estado tuvieron conocimiento de que sus encuestadores pudieron ser linchados en la capital chiapaneca, la institución no emitió una postura y tampoco accedió a dar declaraciones acerca de la confusión y el pánico que han causado en la población por no dar a conocer en tiempo y forma el método de levantamiento de información que realizan con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Anuncios