Renuncia Ortega a la Secretaría de Salud y deja un cochinero

• El Gobernador debe de retirar de sus cargos a directores ineficientes, tal es el caso de Miguel Ángel Avendaño Herrera, director del Seguro Popular en Chiapas

Deja Francisco Ortega la Secretaría de Salud

• El Gobernador debe de retirar de sus cargos a directores ineficientes, tal es el caso de Miguel Ángel Avendaño Herrera, director del Seguro Popular en Chiapas

La tarde de este martes se dio a conocer que Francisco Ortega Farrera dejaba la Secretaría de Salud de Chiapas y en su lugar llega Leticia Montoya Lievano, quien fungía como directora de Atención Médica.

Ortega Farrera deja al sector salud en Chiapas totalmente colapsado, y es que durante su administración se acrecentó el desabasto de medicamentos, material quirúrgico, insumos, material de curación y equipo médico.

Aunado a esto mientras su gestión un grupo de médicos y enfermeras iniciaron una huelga de hambre para denunciar el pésimo estado en que laboran y que afecta a los chiapanecos. Por si eso fuera poco, Ortega, inició una serie de hostigamientos contra el personal que decidió alzar la voz, de hecho fueron denunciados por el delito de motín “en agravio de la sociedad”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó la retención de impuestos y aportaciones correspondientes de los trabajadores a instituciones como el IMSS.

El gobierno de Chiapas no pudo comprobar el destino de 466.8 millones de pesos que se le retuvieron vía nómina a los empleados. Asimismo, la Secretaría de Salud retuvo 300 millones de pesos de ISR, los cuales nunca fueron reportados al Servicio de Administración Tributario. Por estas observaciones, la ASF inició 1,204 denuncias de hechos para deslindar las responsabilidades.

Cabe recordar que en agosto de 2017 el secretario de salud fue exhibido en cadena nacional, pues cuando fue cuestionado sobre el uso de las avionetas que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 aseguró que habían sido reemplazadas por unidades médicas móviles.

Sin embargo, días después la Secretaría de Salud estatal pidió a servicios aéreos San Cristóbal, la empresa a la que el gobierno del estado debe más de 800 mil pesos, que sacara a una mujer embarazada y la llevara a un hospital de Ocosingo.

Francisco Ortega no supo explicar el por qué tuvieron que utilizar una avioneta para un servicio cuando él había asegurado que no eran necesarias, asimismo no supo qué decir cuando se le cuestionó cómo arriban las caravanas terrestres en lugares donde no hay carreteras.

Se espera que pronto remuevan a directores amigos de Ortega Farrera, quienes usan los cargos públicos dentro del sector salud solo para sacar beneficios propios.

Tal es el caso de Miguel Ángel Avendaño Herrera, quien ocupa el cargo de director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en donde ha recibido duras críticas por parte de los trabajadores y de los derechohabientes.

Anuncios