La tardía preparación académica de Albores – Alerta Opina

Roberto Albores, el que despachó como secretario de Estado y senador sin concluir etapa estudiantil

Hasta donde estará normalizada en parte de nuestra sociedad la mediocridad, que hay temas vitales que se dejan pasar, se van, no pasan ante nuestros ojos o no los queremos ver.

La preparación académica es indispensable, cerrar los ciclos estudiantiles habla del alto grado de responsabilidad para enfrentar los retos que la ciudadanía demanda y más aún, desde un cargo público o de elección popular.

Roberto Albores Gleason, candidato al Gobierno del Estado de Chiapas por el PRI, Verde, Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la generación 1998 a 2003.

De acuerdo con el registro de estudios académicos, Albores obtuvo la cédula 8294381 en el Distrito Federal en el año 2013, es decir, 10 años después de haber concluido los estudios, lo cual pone en tela de juicio su ímpetu por la preparación. Empezar una carrera en 1998 y concluirla formalmente en el 2013, ¡vaya ímpetu!

Quizá no suene preocupante por lo comentado en un principio, la normalización de lo mediocre, esta introyección de dejar las cosas a medias que no son más que sinónimos del actuar personal.

Pero sí preocupa, preocupa el hecho de que Roberto Albores tuvo la osadía de aceptar el cargo de Secretario de Fomento Económico de Chiapas aún sin haber concluido esta etapa estudiantil, como licenciado en Economía, en la administración de Juan Sabines de 2006 al 2007.

Y no sólo eso, también aceptó el cargo de Secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos también con el gobernador que más desfondado a dejado a Chiapas, Sabines Guerrero, con una deuda que rondó los 40 mil millones de pesos.

Albores llegó a la Senaduría por el PRI un 29 de agosto de 2012, este dato y los antes expuestos según su carta curricular que obra en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación; y de acuerdo con el Registro de Estudios Académicos del ITAM, concluyó formalmente sus estudios con la obtención de la cédula en 2013, es decir, tomó protesta con el mismo detalle.


¿Y por qué es importante la cédula profesional? La revista Campus Milenio publica que la Gaceta Parlamentaria número 4242-IV del jueves 26 de marzo de 2015, en la exposición de motivos de una iniciativa que reforma el artículo 243 del Código Penal Federal, documenta lo siguiente:

“Para el caso de México, la cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, es el documento indispensable e idóneo para que un profesionista se ostente como es. Para obtener dicha licencia es necesario que el ciudadano haya cursado una carrera universitaria y haber aprobado los exámenes correspondientes, para posteriormente solicitar a la Dirección General de Profesiones el permiso correspondiente que lo ampare como perito en la materia que pretende desempeñar y cumpliendo los requisitos de ley.
La expedición de la cédula profesional es de vital importancia para la sociedad mexicana, por lo tanto es un tema de interés público que debe regularse con detalle”.

Asimismo, indica “De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en términos legales es forzoso obtener la cédula en todos los programas de estudio superior”.

Confiar el voto a quién dejó pasar tanto tiempo sin concluir sus procesos y más aún, aceptar cargos de toma de decisiones vítales para el estado, es motivo de análisis y reflexión.

Recados

Para el abuelo incómodo, Fernando Coello Pedrero.- ¡Ora pue tío! Machete en su vaina. Tremenda caída sufrió en el Ciudad de México, lo cual lo dejó como Santo Cristo; por fortuna no pasó a más y familiares reportaron que no representaba nada de gravedad, pero en política y más en campaña, más de uno lo utilizó para sembrar dudas y especulaciones en torno a un accidente por andar apoyando a AMLO.

Para los candidatos.- El portal Chiapas Paralelo revela: “Los actuales candidatos a la gubernatura del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD-MC), Rutilio Escandón Cadenas (MORENA-PT-PES), Roberto Albores Gleason (PRI-PVEM-PANAL) y Jesús Alejo Orantes (Independiente) no han hecho pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal dentro de la plataforma #3de3, informa la plataforma hecha por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM)”. ¡Uy!

Anuncios