Exitosa reproducción de Manatí en Chiapas

El manatí en la actualidad es una especie muy vulnerable que se encuentra bajo amenaza de extinción

0

El manatí en la actualidad es una especie muy vulnerable que se encuentra bajo amenaza de extinción, sin embargo gracias a Aluxes Ecoparque Palenque hoy Chiapas puede presumir que en la laguna de dicho centro nació una cría de Manatí.

Aluxes Ecoparque Palenque, es una asociación civil, no gubernamental, sin fines de lucro, que puso en marcha el proyecto para crear este centro de conservación, rescate y reintroducción de la flora y fauna de la región y en especial de las especies en peligro de extinción o gravemente amenazada.

Uno de los programas con más éxito de Aluxes es el de rescate de manatíes, especie gravemente agredida en la laguna de Catazaja, porque los pescadores creen que comen peces y les atribuyen la disminución de peces en la laguna, que es provocado por las redes que ilegalmente usan muchos de ellos.

Mediante sus redes sociales, Aluxes anunció que el nacimiento de la cría de Manatí es una gran noticia de amor y esperanza para México y para la conservación, pues la conservación de vida silvestre es viable y necesaria en nuestro país y el mundo.

“Nace de una madre de rescate que hicimos hace varios años, ella estaba lastimada y al borde de la muerte en Catazajá, Chiapas. Cuando la trajimos a Aluxes tenía el tracto digestivo lleno de bolsas de plástico y redes. El Padre, Haál, llegó con nosotros con un mes de nacido, huérfano arponeado, lo criamos nosotros con gran cuidado y hoy es un manatí adulto. Hoy tenemos el producto de la unión de estos dos manatíes que hubieran muerto de no haberlos rescatado a sus padres”, anunció Aluxes en su página oficial de Facebook.

Aluxes Ecoparque agradeció el trabajo exhaustivo de Reynalda Galindo, quien en su estancia como directora de Guardería cuidó de Haál y gracias a su amor y profesionalismo hoy se tiene una cría de manatí.

REPRODUCEN GUACAMAYA VERDE

Pero las buenas noticias para la conservación no son solo para Aluxes, ya que en la Finca Arroyo Negro, ubicada en el municipio de La Concordia, se consiguió la reproducción de los primeros ejemplares de guacamaya verde, especie extinta desde hace 100 años en el estado, en la Sierra Madre de Chiapas.
Este aporte a la conservación se da como resultado de haberse iniciado hace casi tres años el proyecto en la UMA “Walter Peters G.” y al apoyo del Grupo Xcaret de Quintana Roo.

Anuncios