El calor extremo no cede y, a pesar de las lluvias, algunas regiones de Chiapas superan los 40 grados Celsius, por lo que advierten de peligros a la salud
Altas Temperaturas.
A pesar de que este viernes se cumplieron 16 días de la tercera onda de calor, que registró sus efectos desde el 1 de junio en Chiapas, Protección Civil apenas comenzó con la difusión de su Boletín de Alertamiento por Altas Temperaturas.
El primer aviso lo publicó en sus redes sociales el pasado 14 de junio, que mostraba a las regiones Metropolitana, Mezcalapa y Norte en semáforo rojo, por riesgo extremo de “golpe de calor”, debido a temperaturas hasta de 45 grados, y con recomendaciones de suspender actividades físicas o masivas.
Para el jueves 15 de junio, la alerta disminuyó para marcar sólo a municipios de la zona Norte, aunque otras 11 resentirían hasta 40 grados Centígrados.
Pero el pasado viernes, a más de dos semanas de la tercera onda de calor que no cede, el peligro de que las personas sufran de “golpes de calor” se elevó a 33 municipios: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Berriozábal, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Belisario Domínguez, Copainalá, Chicoasen, Coapilla, Francisco León, Ocotepec, Osumacinta, San Fernando, Tecpatán y Mezcalapa.
Además de Pichucalco, Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juaréz, Ostuacán, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa, Palenque, Benemérito de las Américas, Catazajá, La Libertad y Marqués de Comillas.
De acuerdo a los expertos, los efectos de esta tercera onda de calor podrían continuar hasta mediados de la semana que comienza.