
En las festividades zoques de Tuxtla Gutiérrez, el sispolá, acompañado de chirmol y canané, es más que un platillo: es historia y tradición. Doña Esthela Chandoquí, comidera tradicional zoque, trabaja para que estas recetas no se pierdan, compartiéndolas con nuevas generaciones.

En las festividades zoques sale a relucir un platillo característico del municipio de Tuxtla Gutiérrez, este es conocido como sispolá y tradicionalmente se sirve acompañado de una salsa conocida como chirmol y de un tamal de masa llamado canané.
Esta comida tradicional mantiene su nombre en lengua materna y se reparte dentro de las festividades zoques que se realizan en Tuxtla Gutiérrez, las cuales se rigen por un calendario ritual el cual integra distintas fiestas durante todo el año, sin embargo con el tiempo esta receta se ha ido perdiendo.

María Esthela Chandoquí, comidera tradicional, ahora comparte estas recetas con las nuevas generaciones y personas interesadas en aprender a elaborar estos guisos característicos del pueblo zoque tuxtleco, al pertenecer a una familia de gran tradición en la capital chiapaneca.
Estas clases a manera de taller son impartidas en la Casa de la Cultura Luis Alaminos, ubicada en la 1a poniente esquina con 2a norte de Tuxtla Gutiérrez.



















