Festejarán segundo aniversario de cocineras Zoques

Este fin de semana su segundo aniversario, una fiesta gastronómica en la que invitan a todo el pueblo de Tuxtla Gutiérrez a celebrar el rescate de la comida tradicional.

Las cocineras zoques de Copoya festejarán este fin de semana su segundo aniversario, una fiesta gastronómica en la que invitan a todo el pueblo de Tuxtla Gutiérrez a celebrar el rescate de la comida tradicional.

Al igual que el año pasado las cocineras tienen pactado una serie de actividades, en la que destacan enrames, música de marimba, bailes tradicionales, bailes autóctonos y participación de ramilleteros.

Este sábado y domingo a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el museo zoque de Copoya vamos a festejar nuestro segundo aniversario. Es un evento grande por lo que requerimos del apoyo de la ciudadanía porque tratamos de darle a la gente que realiza el programa alimentos y bebidas. El año pasado tuvimos donadores que hicieron que la fiesta fuera más grande y esperamos que este año se unan más personas”, señaló Iveth Gamboa, integrante de la coordinación de la cocina tradicional zoque de Copoya.

Pese a los esfuerzos que han realizado y los beneficios que el proyecto les ha traído a las mujeres de Copoya en ocasiones las cocineras se han enfrentado a grandes retos, como el machismo que en un principio trató de negarles la oportunidad de conseguir ingresos económicos a las amas de casas.

Otra dificultad ha sido la falta de seguridad de la zona en la que está ubicado el comedor, pues hace apenas unas semanas fueron víctimas de lo ajeno.

Nosotras tratamos que la zona en la que está el comedor esté limpia, alumbrada y en buenas condiciones pero hay mucha gente abusiva que no ve el esfuerzo y los adornos que tenemos se los han llevado. El llamado no es solo para las autoridades, sino para el pueblo porque este comedor beneficia económicamente a las familias y parece que no se dan cuenta”, aseveró la coordinadora.

A lo largo de estos dos años las cocineras tradicionales de Copoya han ganado premios nacionales por el rescate de la comida zoque, hace algunas semanas la coordinadora principal del proyecto, Suri Guzmán, fue galardonada en un festival gastronómico, muestra de que este proyecto es todo un éxito.

Anuncios