Premian a las cocineras zoques de Copoya

1

Las cocineras zoques de Copoya volvieron a recibir un reconocimiento a nivel nacional, en esta ocasión en el marco de la edición 43 del Tianguis Turístico, Suri Sadai Guzmán López, recibió el reconocimiento en la categoría de Cocineras Tradicionales.

“Me siento contenta, agradecida con Dios porque me ha abierto muchas puertas. La verdad no creí que en tan poco tiempo creciéramos tanto pero el esfuerzo ha dado frutos y hemos conseguido rescatar la comida tradicional”, dijo Suri Guzmán, cocinera tradicional y coordinadora de la Cocina Tradicional Zoque.

Pero el éxito no fue fácil, Suri Guzmán, cuenta que debido a presiones de las autoridades tuvieron que cambiar el lugar de las ventas, pues los hombres no querían que las mujeres salieran adelante.

“Poco a poco nos abrimos camino. Iniciamos el proyecto con 21 señoras el 20 de mayo de 2016, ahora somos 15 entre comideras y dulceras. Al inicio fue difícil porque las autoridades no estaban de acuerdo y nos corrieron del lugar dodne vendíamos, un lugar bien bonito alado del museo y debajo de árboles; nos movieron a otro lugar pero no nos quitaron los sueños”, dijo.

La Cocina Tradicional Zoque ha ayudado no solo al rescate de la comida típica, sino que les ha dado voz a las mujeres de dicha localidad, pues con las ventas han podido ayudar a sus hijos y sentirse más libres económicamente.

“La gente ha apoyado el proyecto, casi todos nos dicen que les gustan los platillos y el sazón porque les recuerda a la comida de las abuelas. Nosotros cocinamos bolita con chipilín, chanfaina, caldo de res, sopa de pan, caldo de gallina, caldo de jolote, frijol con tasajo, tortillas hechas a mano, chiles rellenos y dulces tradicionales”, finalizó.

Anuncios