Atletas mendigan recurso para ir a competencias

Miserable apoyo a atletas chiapanecos

En Chiapas los apoyos a los deportistas son nulos; para nadie es novedad que si en el estado un atleta destaca es solo por el esfuerzo que realizan los padres de familia para que sus hijos logren las metas.

Desde el año 2016 la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, que actualmente dirige Samuel León Sánchez, ha buscado la manera de asegurar que Chiapas tiene un crecimiento deportivo; la dependencia se basa en cifras de la Olimpiada Nacional, sin embargo de no ser por el taekwondo el estado estaría hundido en el medallero.

Si el taekwondode Chiapas es una potencia es solo por el capital económico que tienen algunos atletas, pues son los padres de familia los que costean viajes a diferentes eventos nacionales, sin ese apoyo los jóvenes no tendrían el fogueo para subir de nivel.

Pero no todos los atletas tienen la capacidad económica, tal es el caso del seleccionado estatal y nacional, Eduardo Betanzos, un luchador que hace unas semanas se armó de valor y denunció la falta de pago y la irresponsabilidad del titular de la SJRyD, Samuel León Sánchez.

El joven que actualmente se encuentra concentrado en el CNAR subió capturas de pantalla en donde le informaba al secretario que había logrado la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla al ubicarse en el puesto siete del clasificatorio que se realizó en Cuba.

Asimismo el atleta le pidió a León Sánchez el rembolso del pago de la licencia internacional que fue de 2400 pesos, sin embargo el titular no se dignó a contestarle.

“Utilizando esta red social quiero hacer notar las irresponsabilidades de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte dirigida por su titular Samuel León ante una solicitud de apoyo realizada hace unas semanas para el pago de la licencia internacional para poder participar en el torneo clasificatorio a Juegos Centroamericanos efectuado en la Habana, Cuba del 20 al 25 de marzo”, escribió el atleta.

Según el seleccionado nacional el secretario le dio su palabra de que el pago de la licencia quedaría el 14 de marzo a las 12:00 pm ya que tenían a este momento para realizarlo ya que de lo contrario el joven quedaría fuera de la competencia.

El atleta se habría comunicado con personal de la secretaría, pero le informaron que la institución no podría cubrir el gasto por lo que el joven sacó de su bolsa para poder asistir al evento internacional.

“Tuve que realizar el pago con dinero de mi beca y completar la cantidad de 2400 pesos teniendo la necesidad de pedir prestado. Por lo cual al ser yo el que realizó el pago los titulares se comprometieron a realizar el reembolso a mi cuenta personal, cuando el recurso ya estaba disponible solo me entregaron 500 pesos restando 1900 los cuales no me han depositado”, narró el luchador que le ha dado a Chiapas múltiples medallas a nivel nacional e internacional.

La publicación estuvo en Facebook menos de dos horas, ya que como es costumbre el personal de la secretaría intimida a los jóvenes deportistas para quedarse callados y eliminar las quejas de las redes sociales.

El caso de Eduardo Betanzos es solo uno de los muchos que suceden en el deporte Chiapas, quizás por eso el secretario Samuel León no supo qué contestarle a la diputada, Raquel Esther Sánchez Galicia, cuando lo cuestionó en su informe ante el Congreso del Estado sobre las becas y apoyos que reciben los atletas y jóvenes de la entidad.

Los atletas de Chiapas se esmeran todos los días por salir adelante pero lamentablemente el poco recurso que le brinda el estado al deporte queda en manos de gente como EL secretario y los amigos del ex secretario, José Luis Orantes, quienes cobran sin llegar a trabajar, tal es el caso, según personal de la dependencia, de una ex nadadora profesional y del hijo de un rector de una universidad pública de Chiapas.

Anuncios