
El nuevo logotipo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas incluye la figura del Parachico, pero el Patrón de los Parachicos advirtió que su imagen no puede ser utilizada fuera de su contexto tradicional.
🔴 “Su significado trasciende y no debe usarse para causas ajenas”, declaró en un comunicado.

El parachico, una de las figuras más representativas de Chiapas, se ha visto envuelta en una serie de polémicas en torno al uso de su imagen.
En recientes publicaciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas dio a conocer su nuevo logotipo en donde se utiliza como elemento principal la figura de este personaje de la fiesta grande de Chiapa de Corzo.
Sin embargo, el sábado 15 de febrero el Patrón de los Parachicos, máxima autoridad tradicional de estos danzantes, lanzó un comunicado a través de un vídeo difundido en su perfil personal, en donde específica que no puede utilizarse su imagen para ninguna causa, ya que pertenece exclusivamente a Chiapa de Corzo.

En este pronunciamiento, el patrón de los parachicos, el profesor Rubisel Gómez Nigenda, comentó que otras instituciones han hecho uso de la imagen de este personaje.
En el marco legal mexicano existen leyes que protegen a los pueblos indígenas y afromexicanos, como la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, esta reconoce y protege el patrimonio cultural y la propiedad intelectual de estos grupos y comunidad.
























