Lanzan Curso- Taller para aprender la danza del Parachico

Declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial, la danza de los Parachicos adquiere su relevancia en la “Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo

0

Declarada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial, la danza de los Parachicos adquiere su relevancia en la fiesta principal o “Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo.

Todos los años, del 8 al 23 de enero, el sonido de tambores, flautas y sonajas de hojalata conviven con danzas y ceremonias religiosas que forman parte de la tradicional Fiesta Grande, que se realiza en honor del Señor de Esquipulas y de dos santos, san Antonio Abad y san Sebastián Mártir.

La danza de los Parachicos representa el momento culminante de esta gran celebración, que se realiza desde hace 305 años en esta localidad del estado de Chiapas.

A fin de preservar esta tradición el Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo puso en marcha el Curso- Taller para aprender la danza del Parachico, dichas clases se impartirán lunes y miércoles de 5:00 a 6:30 pm.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas para el público en general; los requisitos para tomar el Curso- Taller son llevar sarape, chichín, tambor y carrizo. Los interesados en aprender pueden acudir a Calle Mexicanidad #326 en el municipio de Chiapa de Corzo, o bien pueden comunicarse 961 2 55 01 55.

Aunque el curso está creado para los niños que estarán de vacaciones durante este verano, los organizadores aseguraron que pueden participar todos los interesados en aprender la danza del Parachico, además se pretende que después quede como una escuela tanto para hombres como mujeres.

Anuncios