in

Definirán en septiembre si hay o no Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

En medio de la polémica por la transformación a drag queen de un parachico, el Patrón recordó que nunca se han suspendido los festejos de enero

Samuel Revueltas

El Patrón de los Parachicos, Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, adelantó que será en un mes cuando se reúnan las autoridades tradicionales y políticas de Chiapa de Corzo para definir qué pasará con la Fiesta Grande 2021 ante la pandemia por el COVID-19.

Esta reunión contará con la presencia del Patrón de los Floreros, priostes de los cuatro santos de enero, los presidentes de las Juntas de Festejos de cada santo, la autoridad religiosa y la Presidencia Municipal, para que en una sola voz definan si hay o no actividades.

“Hay incertidumbre pero tenemos que ser muy cuidadosos, porque una decisión mala es atentar contra la vida de otro, y creo que tenemos que tener respeto a la vida de otro y de nosotros mismos sabiendo que si salimos estamos en el entendido de lo que nos pudiera pasar”, indicó.

Guadalupe Rubicel Nigenda, de la autoridades tradicionales de más jerarquía, dijo que en caso de suspenderse, sería la primera vez que sucede desde que tiene uso de razón.

“De lo que tenemos recuerdo nosotros, los temblores, las cenizas del Chichonal o el levantamiento Zapatista, entre sucesos naturales y sociales, no se impidió la salida de parachicos; pero ahora tenemos un enemigo invisible mortal, que ya sabemos que si desobedecemos a donde vamos”, sentenció.

Agregó que en Chiapa de Corzo se pudo apreciar un alza en el número de persona fallecidas durante la pandemia, por ello la consideración que harán en un mes para definir el destino de la fiesta en 2021.

PARACHICO DRAG QUEEN

Guadalupe Rubicel Gómez ofreció una conferencia de prensa donde fijó postura del compromiso del chiapacorceño por la defensa de la tradición, ante lo que llamó transgresiones de personas que han distorsionado el trajedel parachico.

Y es que en esta semana circularon fotografías de un parachico drag queen, una rama de la comunidad gay que realiza caracterizaciones exageradas de una mujer, realizadas por el ciudadano Eduardo Domínguez para el concurso Dragaaas Race 2020.

“En el afán de promocionarnos sin el previo consentimiento nuestro se ha ido distorsionando, y no creo que sea problema que venga y nos promocione, pero siempre y cuando sea sin transgredir o distorsionar la imagen del parachico o la chiapaneca en su caso”, indicó.

Dijo que como depositario de la tradición tiene el compromiso de defender esta postura, al tiempo que aclaró que no es un tema de homofobia o discriminación, sino de distorsión de la vestimenta.

El parachico ya no tiene género, asentó, porque manifestó que salen niñas y mujeres vestidas, “es la persona, el mortal vestido de parachico que es el ente, el inmortal que nosotros defendemos por más de tres siglos; anteriormente no salían mujeres por usos y costumbres, pero llega el momento en que se incluye en todas las actividades políticas, económicas, sociales y es ahí, en ese momento en que también participa”.

Eduardo Domínguez, el joven que da vida a Orgasmic Queen y quien realizó la transformación drag, se disculpó en sus redes sociales si ofendió a alguien y dijo que no fue con esa intensión, al tiempo que acompañó la fotografía con la que ganó el primer lugar del episodio televisivo.