in

Entregan productos de higiene personal a internas de “El Amate”

La pandemia las dejó más vulnerables, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), no les permitió acceder a productos de primera necesidad.

Tuxtla Gutiérrez.-  La contingencia por Covid- 19 dejó a las internas del  Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate” en un estado de mayor vulnerabilidad, pues por las restricciones que implementó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), no pudieron acceder a productos de primera necesidad.

Ante la necesidad de las mujeres privadas de su libertad, la Fundación Unidas por la Sangre, que dirige Jacivi Gómez Tipacamú, hizo entrega este jueves de artículos de limpieza e higiene  personal, sin embargo esta vez no pudieron dar las donaciones de forma personal, ya que el CERSS 14 solicitó que se las dejaran en la entrada del penal.

“No podemos entregar las cosas de manera personal, no se nos dejó que ni una persona de la fundación ingresara, así que solo nos queda confiar en que las autoridades del penal van a entregar los artículos de higiene personal y despensa a nuestras compañeras internas”, dijo la presidenta de Unidas por la Sangre.

Aseguró que durante el confinamiento las internas se han comunicado con la fundación para solicitar el apoyo, pues “requieren alimento y productos como leche para los niños que se encuentran con ellas en el penal”.

“En el penal nos prohibieron el acceso hasta de los productos, pero volvimos a mandar el oficio y les dijimos que aunque eso nos dejaran pasar porque ellas no pueden adquirir estos productos con facilidad porque solo una de las tienditas de su área está abierta y no pueden estar ingresando al varonil donde hay más”, mencionó.

Recordó que las mujeres privadas de su libertad reciben muy pocas vistas por parte de sus familiares, por lo que  requieren del apoyo y la empatía de la ciudadanía para contar con productos de higiene.

“La mayoría de estas mujeres no tiene el apoyo de sus familias, muy pocas son las que reciben visitas y necesitan de productos de higiene personal para ellas y sus hijos, en el CERSS 14 hay 117 internas y 10 niños que necesitan del apoyo de todos, por eso celebro que en esta colecta nos haya ido muy bien”, señaló.

Jacivi Gómez agradeció el apoyo de quienes donaron para esta campaña porque pese a la situación que se vive por la contingencia sanitaria muchos decidieron aportar su granito de arena.

“Esta campaña nos deja muy felices porque las familias chiapanecas están pasando por un momento difícil económicamente, pero la gente se tocó el corazón y decidió ayudar a esta noble causa, y de verdad que como fundación les estamos muy agradecidos”, concluyó.