in

Cancelan Carrera del Parachico

La Edición de Plata de la justa atlética no se realizará para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

Tuxtla Gutiérrez.-  La edición de plata, la número 25 de la Carrera del Parachico no se llevará a cabo en 2021 por la contingencia sanitaria de Covid- 19, anunciaron los organizadores de la justa atlética más importante del Estado de Chiapas.

De forma tradicional el doctor Víctor Manuel Clemente Ovalle, organizador de la carrera pedestre, da a conocer la convocatoria  en el mes de noviembre,  y a la par actualiza en la página oficial de la justa www.carreradelparachico.com.mx para que se dé inicio con el proceso de inscripción, este año el anuncio fue diferente: la carrera se canceló.

 

De manera extraoficial, el organizador de la carrera del Parachico dijo que la decisión de cancelar la edición 25 de la justa es para “evitar aglomeraciones”, que pudieran incidir en un “rebrote de casos de Covid-19”.

 

“Aunque estemos en esas fechas en semáforo verde hacer la carrera es mucho riesgo y lo primordial siempre será la salud.  A la carrera llegan más de 10 mil personas, provenientes de casi toda la República y de diferentes países,  y no podemos tomar decisiones que nos afecten a todos, además  la carrera es en los primeros días de enero, por lo que si hubieran casos de esa aglomeración estarían presentándose muy cerca de la fecha en la que se celebra a San Sebastián”.

 

Por otra parte,  el organizador de la justa atlética mencionó que “la carrera 25 era muy especial”, de hecho ya le habían buscado nombre, la iban a llamar “carrera de plata”.

 

El doctor, Víctor Manuel Clemente Ovalle informó que corredores de otros países se comunicaron para preguntar si habría o no carrera en 2021 y otros hasta le solicitaron que les guardara un lugar para inscribirse.

 

El año pasado la  Carrera del Parachico repartió una bolsa de 285 mil pesos y contempló las distancias de dos, cinco y 15 ki­lómetros,  y las categorías son: infantil menor y mayor, juvenil, máster, veteranos, tercera edad y silla de ruedas, todas en las ramas varonil y femenil.

Cabe recordar que la carrera del Parachico que inicia en el Parque 5 de Mayo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez premia en efectivo a los cinco primeros chiapanecos que cruzan la meta en la distancia de 15 kiló­metros, y a los cinco mejores corre­dores nacidos en Chiapa de Corzo, mientras que, en las categorías in­fantiles, los pequeños recibirán paquetes escolares.

 

La carrera tradicionalmente concluye en la Plaza del Parachico en Chiapa de Corzo,  donde el Comité Organizador realiza una fiesta en la que entregan pozol a todos los participantes y ambienta con música de tambor y pito para festejar su arribo.