
Es una flor que pinta con su color característico las canastas de las mujeres que las comercian en Tuxtla Gutiérrez
En las últimas semanas del invierno, empieza a aparecer en las afueras de los mercados de Tuxtla Gutiérrez, una flor que pinta con su color característico las canastas de las mujeres que las comercian, esta es conocida en la región como Cuchunuc.
Esta flor es característica de la zona metropolitana del estado de Chiapas, en donde es consumida y preparada en diferentes versiones. Es común observarla como relleno de tamales, empanadas y panes, pero también en los últimos años se han creado otros platillos con ella.

La floración de esta especie nativa de Chiapas, coincide con el inicio de la cuaresma, por lo que es común observar que en esta temporada del año se realicen platillos con esta flor, la cual algunas personas consideran que tiene una textura similar a la de la carne.
Curiosamente esta flor solamente es consumida en esta zona del estado, en donde existen una infinidad de platillos con ella. Finalizaron comentando que en los últimos años esta ha tomado popularidad y por ello hay que cuidar el hábitat donde se encuentra.






















