in ,

Incendios y pandemia mantienen cerrado el “Cañón del Sumidero”

Continúan trabajos de rehabilitación de zonas afectadas por el incendio forestal de abril, se atrasaron por el confinamiento.

DCIM102MEDIADJI_0986.JPG

Tuxtla Gutiérrez.-   Los daños ocasionados por un incendio forestal que afectó  por más de 20 días el Parque Nacional “Cañón del Sumidero” y la contingencia sanitaria por Covid- 19 han sido factores para que aún no haya fecha de apertura de esta Área Natural Protegida.

 

Roberto Escalante López,  director del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, dijo que aún están en los trabajos de rehabilitación de las zonas que resultaron afectadas por el incendio forestal del mes de abril, el cual habría dañado al menos 160 hectáreas de hojarasca y raíces.

 

“El 15 de agosto se apertura la tripulación en la zona navegable, pero aún no abrimos el parque porque nos hacen falta corregir zonas de los miradores, pero estamos trabajando en esto porque el incendio quemó desde el mirador ‘La Coyota’ hasta el de ‘Los Chiapa’, que es el último”, informó.

 

La suspensión de actividades por la contingencia sanitaria de Covid- 19 ocasionó que los trabajos de rehabilitación “fueran más lentos”, pero gracias a que Chiapas avanzó en el semáforo de riesgo epidemiológico se ha podido avanzar en el rescate del área.

 

“La pandemia no nos ha permitido trabajar más arduamente porque precisamente las afectaciones se dieron en los tiempos que estuvimos en semáforo rojo y naranja, y pues  tomamos todas las precauciones necesarias, pero ahorita que estamos en semáforo amarillo estamos trabajando con brigadas para tener lista la infraestructura y también lo que tiene que ver con lo daños en  los miradores”, agregó.

 

Aunque no tienen una fecha exacta para la reapertura  el director del Parque Nacional Cañón del Sumidero considera que podría ser “a finales de septiembre” cuando comiencen a recibir visitantes.

“No tenemos una fecha, pero probablemente a finales  de septiembre tengamos la posibilidad de aperturar.  Vamos a seguir el protocolo de Conanp porque lo más importante es tener un lugar seguro  en donde no haya riesgos de contagio de Covid- 19 para los prestadores servicios, los visitantes y nuestro personal”, aseguró.

 

Roberto Escalante añadió que el personal ya ha sido capacitado y efectuarán trabajos de sanitización, además seguirán las medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.

 

Escalante López,  mencionó que desde que disminuyó la tasa de contagio de Covid- 19  turistas han tratado de visitar el Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, pero han tenido que prohibirles el ingreso.

 

“Hemos tenido  visitas de varias personas que han querido ingresar a los miradores, pero no hemos dejado que entren porque ahorita lo más importante es su seguridad, aunque la verdad la afluencia al menos en la zona navegable es muy baja, tenemos apenas el 2% de visitantes, así que creemos que cuando abramos el Parque la situación será similar”.

 

Por otra parte,  el director del Área Natural Protegida aceptó que la suspensión de actividades le ha dado “mayor tranquilidad” al sitio, lo que provocó que la fauna está confiada.

 

“Estamos platicando con los prestadores de servicio porque la fauna está muy confiada, se cruza continuamente en la carretera, en el camino y hay especies que cuando hay  visitación no se pueden ver y ahorita sí porque como no hay presencia de personas. Esta situación la estamos valorando porque se podría dar un encuentro con las especies y podría ser riesgoso”, finalizó.

DCIM102MEDIADJI_0986.JPG