in

Prioriza la UNACH investigación entre el alumnado

Concluyó la doceava edición del Congreso Mesoamericano de Investigación.

Tuxtla Gutiérrez, 13 de septiembre.- La investigación es una actividad inherente de las universidades, desarrollar un nuevo conocimiento y darlo a conocer es esencial, aseguró el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, durante el acto de clausura de la doceava edición del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH.

En el evento que se efectuó de manera virtual, bajo las medidas de la sana distancia, indicó que las instituciones de educación superior deben observar esta actividad con una visión de estado; especialmente en el sur de México, entendiendo que nuestra región tiene distintos problemas por resolver, y el conocimiento es un elemento pertinente para contribuir a la construcción del mejor país posible.

Después de felicitar a quienes hicieron posible este encuentro, afirmó que este congreso es una muestra que compartiendo esfuerzos institucionales, diariamente se demuestra el compromiso de todos los universitarios con nuestra sociedad.

Al respecto, el coordinador General de Posgrado, Investigación y Vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán, Rafael Rojas Herrera, comentó que la realización de las investigaciones, así como su difusión cobra mayor relevancia en estos momentos que atraviesa la humanidad.

Afirmó que la educación es el único camino que tiene un país para salir de la pobreza y desarrollarse, para guiar así a su sociedad a través de la vía del bienestar y el buen vivir; por lo que se debe impulsar estas actividades de acuerdo a lo que mandan los lemas de ambas universidades, “trabajar por la conciencia de la necesidad de servir, con luz, ciencia y verdad”.

En este marco, la directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, Guadalupe Rodríguez Galván, dio a conocer que durante los cinco días de trabajo se desarrollaron 29 mesas de trabajo, con 232 ponencias, con el respaldo de 56 instituciones nacionales y 12 extranjeras, en el proceso de las investigaciones expuestas.

Asimismo, a través de la modalidad virtual en tres salas diferentes se presentaron 12 libros a docentes y alumnos que participaron como asistentes a este evento, además de 718 asistencias directas a través del sistema virtual denominado Zoom, 494 a través de la red social Facebook y 302 a través de la plataforma CISCO WEBEX.

De igual manera, explicó que estas ponencias se encuentran disponibles a través de los videos en redes sociales, contando hasta el momento con más de siete mil reproducciones, entre las 3 aulas virtuales dispuestas para ello.

Finalmente reconoció el trabajo comprometido de todos los participantes en la organización de este evento, en el que estuvieron involucradas instituciones de México, Argentina y España; así como del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTI), demostrándose así la calidad del capital humano de las mismas.