in

Aumentan llamadas de emergencia por víboras y abejas en Tuxtla y Tapachula

Al mes, en Tapachula se atienden al menos 20 reportes por reptiles, en su mayoría boas constrictor, en tanto que en la zona norte poniente de Tuxtla hasta tres llamadas por abejas.

Tuxtla Gutiérrez.-  El número de reportes por presencia de reptiles  en el soconusco y enjambres de abejas en Tuxtla Gutiérrez “ha aumentado considerablemente”, informó el director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero.

 

En el caso de las serpientes, la que más ha hecho presencia es el soconusco es  la “boa constrictor”, según cifras del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas a la semana reciben al menos cinco reportes.

 

“La boa constrictor  ha sido el reptil que más apariciones ha hecho en el soconusco, y en lugares donde la gente no pensaba,  prácticamente tenemos 20 reportes al mes. En la temporada de lluvias suelen haber más salida de serpientes, pero las cifras de este 2020 están muy por arriba de otros años. En Tuxtla también hay reportes, pero uno cada 15 días”, dijo.

 

En cuanto a los enjambres de abejas, Sánchez Guerrero dio a conocer que solo en Tuxtla Gutiérrez tienen reportes, con mayor presencia  en las zonas norte  y poniente de la ciudad.

 

“Estamos recibiendo tres reportes al mes de enjambres de abejas, que han sido en su mayoría en la zona norte y poniente. La verdad nos han costado muchos los ingresos con las unidades en estos lugares por los caminos y lo pesados que son los camiones, por eso estamos pidiendo nuevas unidades para que accedamos con más facilidad, porque muchas veces la gente nos dice que llegamos tarde pero es por esta situación”, comentó.

 

El director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas recomendó a la ciudadanía que ante la presencia de enjambres llamar inmediatamente al 911, para que ellos acudan y evalúen la situación, ya que “tratar de retirarlos sin conocimiento” puede ocasionar graves consecuencias.

 

“Nosotros llegamos y evaluamos si es pertinente la remoción porque las abejas no se pueden manipular en cualquier horario, porque cuando el sol está en su apogeo las abejas están más activas y debemos evitar estar cerca. No somos expertos en la clasificación, pero sí estamos capacitados para reaccionar”, mencionó.

 

Marco Antonio Sánchez, que también hacen un trabajo coordinado con especialistas para proteger la especie y al medio ambiente, otro factor importante para que la ciudadanía llame a los cuerpos de emergencia cuando detecte un enjambre de abejas.

 

“Muchas veces lo retiramos nosotros,  pero cuando son abejas  que generan miel  si llamamos a los expertos para no dañar a la especie  porque también buscamos contribuir al medio ambiente, en esos casos resguardamos el área y a la ciudadanía”, concluyó.