Alerta Chiapas, Multiplataforma de noticias en Chiapas

Nueva ley podría extinguir al Conejobús

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas a cargo de Aquiles Espinosa García, propone a los 105 socios, “disolver” la empresa porque ya no es redituable.

Eric Ordóñez.

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Chiapas a cargo de Aquiles Espinosa García, propuso a los 105 socios del Consejo de Administración del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V. (SITUTSA), denominado Conejobús, “disolver” la empresa porque ya no es redituable y no genera utilidades para nadie.

Lo anterior, luego de que los integrantes del Consejo no asistieran a la primera sesión ordinaria del Consejo de administración convocada por Espinosa García y donde según presentaría una propuesta para resolver la situación que enfrenta la empresa, como los siete meses de adeudo a los socios.

La propuesta fue enviada adjunta al Oficio No. SMyT/0195/2020 de fecha 7 de julio, dirigido a Julio Arturo Chong Kuan, secretario del (SITUTSA) por el titular de la SMyT y presidente del comité técnico del Fideicomiso Público para la Modernización del Transporte Público del Estado (FIMOTRA).

“La empresa tendrá que disolverse por lo que atendiendo el compromiso y a la necesidad y obligación de proporcionar un transporte moderno y digno a los usuarios les hago la siguiente oferta: 1) les devolveremos sus placas y la autorización para prestar el servicio”, se lee en el documento adjunto.

Y continúa, “2) les otorgaremos autorización para prestar el servicio en una ruta alterna que garantiza ingresos mayores a los que obtienen mediante subsidios, 3) por gestión institucional les otorgaremos para cada socio un vehículo nuevo tipo Urvan sin costo para ustedes”.

En ninguna parte del texto, Aquiles Espinosa García garantiza a los 105 socios (la mayoría de la tercera edad) el pago del adeudo de los siete meses (enero – julio). Tampoco el pago de los sueldos de los choferes.

Sin embargo se menciona, “las deudas a proveedores ahogan su capacidad operativa (del Conejobus) pero las deudas al fisco tornan imposible cualquier rescate. El pago a los trabajadores sigue siendo para la gerencia un dolor de cabeza cada quincena”.

“La insolvencia de la empresa vuelven una carga para las finanzas públicas del Estado y un instrumento inútil para los ingresos de los socios”, justifica el titular de la SMyT.

Una fuente confidencial de Alerta Chiapas, reveló que la propuesta está incluida dentro de la nueva ley de transporte que se propondrá al Congreso del Estado y que busca la extinción del Conejobús para darle paso a una nueva empresa privada.

Este jueves, al menos unos 50 choferes pararon labores porque les han retrasado el pago de sus quincenas. Denunciaron que trabajan por necesidad y no por placer, pues tiene que llevar dinero a sus hogares para mantener a la familia.

Publicación relacionada
Deja un comentario