A migrantes en Chiapas: salud, trabajo y educación

Opera programa piloto Emergencia Social con 100 centroamericanos, que reciben 2 mil 400 pesos por embellecimiento de espacios públicos

Foto: Archivo de Alerta Chiapas / 20 de Octubre 2018

Debido a la imperante situación migratoria, en Chiapas opera el programa piloto Emergencia Social, que consiste en otorgar un pago de 2 mil 400 pesos a cambio de que migrantes trabajen de manera coordinada con Ayuntamiento en el embellecimiento de espacios públicos, declaró José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de la Secretaría de Bienestar.

Precisó que se trata de darle a los migrantes trabajo, salud y educación y a la fecha se ha atendido a mil; actualmente son un aproximado de 100, todos centroamericanos que están en dos municipios, Suchiate y Mapastepec.

A migrantes en Chiapas: salud, trabajo y educación
Foto: Archivo de Alerta Chiapas / 20 de Octubre 2018 12:25 pm

“Creemos que son pocos en relación al flujo migratorio, pero es el programa piloto que estamos desarrollando en Chiapas y que nos servirá como ejemplo en todas las entidades para que también se pueda ir replicando e integrando a los hermanos migrantes a alguna actividad en nuestro estado”, detalló.

A migrantes en Chiapas: salud, trabajo y educación
José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de la Secretaría de Bienestar.

Aguilar Castillejos refirió que esta acción es resultado de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de respeto a los derechos humanos de los migrantes y de puertas abiertas.

“(También) si se quieren integrar a la vida natural de las comunidades y que no sean agredidos como antes se hacía y que también no sean agredidos como lo que nosotros sufrimos cuando hemos emigrado a otro país”, puntualizó.

A migrantes en Chiapas: salud, trabajo y educación
Foto: Archivo de Alerta Chiapas / 20 de Octubre 2018 11:03

Anuncios