Estudiantes del COBACH participan en Campeonato Mundial de Robótica

Estos jóvenes lograron ir al mundial por el esfuerzo extra que realizan, pues dedican sus fines de semana a prepararse en materias como matemáticas e informática.

Acudir a un mundial no es fácil, pero este año el nombre de Chiapas ha sonado fuerte en la esfera internacional gracias al talento de niños y jóvenes que sin miedo participaron en el Campeonato Mundial de Robótica con sede en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

Abelardo de Jesús Zúñiga Domínguez, Adán Velázquez Hernández, Issac Eli Morales Arellano, Pablo de Jesús Gómez Morales, Irvin de Jesús Gómez López y Daniel Clemente Pérez Pérez fueron los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) de los planteles 11 y 58 los que este año acudieron a la justa mundialista de robótica.


Este año fueron dos equipos los que obtuvieron su pase al mundial, cada equipo llevaba a tres integrantes y fueron de los planteles 11 y 58 de San Cristóbal de Las Casas. Ellos lograron el pase luego de participar en concursos regionales, un pre sureste y un sur sureste, se sumaron los puntos y así obtuvieron la clasificación”, indicó Gildardo González Camacho, jefe de departamento de laboratorios del COBACH.

En el mundial participaron más de 1600 equipos de bachillerato y universidad, los participantes del COBACH de los planteles de San Cristóbal de Las Casas quedaron ubicados entre los mejores 100 junto a conjuntos de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Emiratos Árabes, entre otros.

“Este evento le permite a nuestros jóvenes conocer otros tipos de tecnologías porque compiten con muchachos de primer mundo. La mayoría de nuestros muchachos eligen carreras de mecatrónica y esta experiencia les sirve mucho. Además los chicos del plantel 11 tienen la ventaja de estar en segundo y tercer semestre del bachillerato, por lo que próximo año buscarán su pase al mundial y esperamos tengan mejores resultados”, dijo.
Estos jóvenes lograron ir al mundial por el esfuerzo extra que realizan, pues dedican sus fines de semana a prepararse en materias como matemáticas e informática.

“En la institución los impulsamos en la materia de informática, sobre todo en programación, matemáticas, física e inglés que son pilares para concursar en los concursos de robótica. Nuestra modalidad como bachillerato general es una labor en conjunto de matemáticas e informáticas, los que tengan mejor nivel y los motivan a que se inscriban a esta actividad, fuera del horario de clase si no los sábados y domingos”, aseguró.

A diferencia de una escuela primaria en Tapachula, los jóvenes del COBACH no tuvieron la necesidad de salir a botear para poder acudir a los eventos regionales y al mundial.

“La institución anualmente participa en este evento y por eso se programa un recurso para asistir, sobre todo por la visa porque la embajada americana les comenta quien financiará la estancia para tener certezas”, concluyó.

En Chiapas los niños y jóvenes tienen talento, tan solo hace falta creer en ellos y darles la oportunidad de demostrar su potencial y salir adelante.

 

Anuncios