Desaparece ciclista alemán en Chiapas; encuentran cadáver de otro cicloviajero

Desde hace varios días, dos ciclistas extranjeros que viajaban por todo el país a bordo de bicicletas desaparecieron en territorio chiapaneco.

Según el periódico de circulación nacional, Excélsior, al ciclista alemán Holger Franz Hagenbusch se le vio por última vez entre el 23 y 26 de abril en San Cristobal de las Casas, lugar del que partiría con rumbo a Campeche.

Algunos testimonios indican que la última llamada que hizo Holger fue el 20 de abril cuando marcó telefónicamente a su amiga Inês Gonçalves, una portuguesa radicada en México, quien lo recibiría en su casa de Ciudad del Carmen.

Se busca a Holger Franz Hagenbusch
Se busca a Holger Franz Hagenbusch

“No sabemos dónde está Holger!!!!! La última vez que se comunicó conmigo fue el viernes pasado. Estaba en Chiapas y iba a tomar una ruta que pasaría por Palenque hasta llegar a Ciudad del Carmen en el inicio de esta semana. No sé cuál de las rutas era. No contesta ninguno de los teléfonos y no se conecta desde el viernes pasado. Compartan la publicación por favor. Cualquier una de las rutas que haya tomado es muy accidentada y puede llegar a ser peligrosa”, escribió en facebook Inês Gonçalves, el 27 de abril.

 

Según el diario La Razón, la portuguesa publicó un nuevo mensaje en Facebook en el que reclamó la falta de atención de autoridades alemanas y mexicanas, por lo que solicitó información sobre el paradero de su amigo a grupos de cicloturistas.

“Mierda, nadie debe desaparecer, morir, ser asaltado o ver violada su integridad física ‘por que fue avisado’. Que se haya avisado no quita la responsabilidad LEGAL y ética que las autoridades tienen para con los ciudadanos. Sea Holger, sean los estudiantes de cine de Jalisco, sea quien sea. Me duele el corazón cada vez que tenemos eso como respuesta”, lamentó la joven.

El segundo caso es el del polaco Krzysztof Chmielewski, quien estuvo en Tuxtla Gutiérrez el 17 de abril pasado y se supo que se dirigía a San Cristobal de las Casas, y quien desde entonces no ha vuelto a ser visto.

El 26 de abril el cuerpo sin vida de un ciclista fue localizado en el fondo de una barranca en un tramo de la carretera Ocosingo – San Cristóbal, una de las probables rutas de Holger, lo que hizo pensar que se trataba del alemán.

El cuerpo sin vida fue localizado en el tramo Ocosingo – San Cristobal

De acuerdo con medios locales, el cadáver en estado de descomposición estaba junto a un remolque en el paraje conocido como La Ventana.

 

El hallazgo ocurrió alrededor de las 20:45 horas, luego que una llamada anónima reportó al número de Emergencias 911 que en ese punto estaba el cuerpo sin vida de un hombre, que fue identificado como el polaco Krzysztof Chmielewski.

Anuncios