
Aunque reconocen que la materia prima ha incrementado su costo, señalan que continúan ofreciendo precios accesibles, con el objetivo de que puedan disfrutar de los tamales en estas fiestas de Candelaria.
Con la cercanía de la celebración de la Virgen de la Candelaria, cocineras tradicionales ya se preparan para lo que representa la temporada más fuerte del año en la elaboración y venta de tamales, una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en Chiapas.
Desde días antes, los fogones se mantienen encendidos y las cocinas llenas de actividad, donde se elaboran tamales de distintos sabores, siguiendo recetas heredadas de generación en generación.
Las recientes bajas temperaturas han favorecido la venta de este producto tradicional, ya que el consumo de alimentos calientes se incrementa, permitiendo que las cocineras reporten buenas ventas durante esta temporada.
Aunque reconocen que la materia prima como el maíz, la carne y las hojas ha incrementado su costo, las cocineras tradicionales señalan que continúan ofreciendo precios accesibles, con el objetivo de mantener viva la tradición y que las familias puedan disfrutar de los tamales en estas fiestas de Candelaria.























