Para las mascotas, muertos por suicidio, ahogados, accidentados, Todos los Santos y Fieles Difuntos. Conoce las fechas.
Una de las tradiciones más esperadas por los mexicanos es la de Día de Muertos, en la que los hogares, panteones, escuelas, negocios y calles se llenan de altares, catrinas y ofrendas para recordar y venerar a aquellos que se adelantaron en el camino.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos , es decir, a los adultos.
Sin embargo, en los últimos años se han incluido nuevas creencias en relación con el altar de los hogares, pues se han incluido fechas para conmemoran a las mascotas, quienes también son considerados como miembros de la familia, así como la separación de las almas según el tipo de muerte que tuvieron los difuntos.
Para las almas de las mascotas se eligió el día 27 de octubre, para aquellas personas que fallecieron bajo un suicidio, el 28; para los que perdieron la vida ahogados, el 29; para los que murieron en un accidente, el 30; mientras que el 31 se realiza la despedida de los anteriores y la bienvenida a los niños.
Durante estos días las y los mexicanos colocarán los altares, en ellos no deben faltar el cempasúchil, velas, comida que al difunto le gustaba, fruta, tamales, papel picado, copal, agua bendita y una cruz.
El Día de Muertos simboliza el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. . ; la festividad fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).