Tuxtla Gutiérrez.-   Cada año las celebraciones a la Virgen de Guadalupe dejan ganancias a las   tamaleras del Mercado Público “Juan Sabines”, sin embargo debido a que este 2020 los fieles no realizaron como de costumbre el docenario por la pandemia de Covid- 19 las familias que se dedican a la venta de este producto tradicional reportaron bajas ventas de hasta el 70%.

“En otros años en estas fechas nosotros hacíamos más tamales porque sabíamos que la gente pasaba a comprar para los rezos de la Virgen, pero este año ni soñando hicimos más porque es tener pérdidas y   ya no podemos arriesgarnos”, dijo Maythe Clemente Hernández.

 

La vendedora mencionó que por la pandemia del nuevo coronavirus las ganancias solo les alcanzan “para sobrevivir”, y es que para no tener más perdidas no producen lo mismo que otros años.

 

“Antes llegábamos a las 4:00 de la tarde y nos íbamos hasta las 10:30 u 11:00 de la noche, ahora nos levantamos como a las 7:000 u 8:00 porque la gente no viene. Previo a la pandemia vendíamos bastante y ahora no tenemos ganancias, con trabajo sacamos lo de los insumos y para medio vivir”, lamentó.

 

Aunque las tamaleras aseguran que los insumos tuvieron un alza en los precios, ellas han optado por mantener el costo de los tamales, ya que están conscientes de que la economía de las familias chiapanecas se ha visto “lastimada” por la pandemia.

 

“El tamal está a 17 pesos, pero cuando recién regresamos a vender después del confinamiento lo estábamos dando entre 14 y 15 para que la gente viniera, pero a nosotros nos han subido también el costo de la hoja, la maza, azúcar y el tomate, y aun así no le subimos porque sabemos que todos estamos igual de afectados por la pandemia”.

A las afueras del Mercado Público “Juan Sabines” han diversos puestos de tamales, uno de ellos es el de “Los Abuelos”, en donde pueden encontrar de bola, mole, cambray, hierba santa, picte de elote, chipilín con pollo o queso; además de atol agrio, arroz con leche y champurrado.

 

Aunque la mayoría solo vende a las afueras del Mercado, hay negocios como el de “Los Abuelos” que también pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono para hacer pedidos, pues saben que ahora es momento de aplicar diversas estrategias para que el negocio siga adelante.

 

“Para todos sale el sol, pero los invitamos a comprar tamales acá en el Mercado ‘Juan Sabines´, aquí son negocios locales, de familias que se ganan la vida honradamente. En el de Los Abuelos pueden hacer sus pedidos de tamales y bebidas tradicionales  al 9611429612”.

 

More

Deja un comentario