Disciplina y balance para cumplir los propósitos de Año Nuevo

28

Expertos señalan que la deserción en los gimnasios avanza con los meses

Para muchos, todo arranque de año inicia arrastrando la culpa de los excesos del año que se fue, y de acuerdo a los expertos, la motivación en las personas de manifiesta a tope para cumplir los propósitos de Año Nuevo, entre los que destacan el comer saludable y hacer ejercicio.

Sin embargo, señala Mauricio Guadalupe Ayanegui Morales, coach de un gimnasio en la capital chiapaneca, si el proceso no se lleva a cabo de manera asesorada, balanceada y disciplinada, las probabilidades de procrastinar son muy altas.

Captura de pantalla 2026 01 06 a las 4.47.31 p.m Disciplina y balance para cumplir los propósitos de Año Nuevo

“La gente viene a finales de enero y ¿qué es lo que quiere?, ponerse en forma, lo primero que dicen es que quieren ponerse más saludables porque les dio como que inspiración entrenar, que ya han visto muchas publicaciones, quiero ponerme en forma, quiero cambiar mi vida y digamos que sí va variado, porque hay personas que vienen con exceso de peso, hay unas personas que vienen muy delgaditas, no, que quiero subir más volumen, que quiero adelgazar, quiero marcar mi cuerpo y pues va dependiendo”, señaló.

El preparador físico señaló que el balance entre ejercicio y alimentación es fundamental para garantizar buenos resultados, no pueden ir separados pues por mucho entrenamiento, o por mucha dieta que se haga de manera individual, si no es en conjunto no habrá los resultados que se desean.

“Para eso es combinar el deporte con una alimentación sana. Sí, es siempre, siempre tiene que haber una alimentación sana. Por ejemplo, para adelgazar tienes que llevar variado una alimentación porque si entrenas y a la vez no tienes una buena alimentación, pues no serviría de nada. Hay muchos que dicen que es por genética, sí, pero la alimentación siempre va a ser muy buena, o sea, la alimentación es base para poder crecer. Entonces es acompañar el ejercicio con una nutrición. Siempre tiene que haber una alimentación saludable. Si no hay alimentación saludable, muy difícilmente puedes crecer”, remarcó.

Mauricio Ayanegui explica que la mentalidad de las personas influye mucho en la permanencia o deserción del objetivo de entrenar y llevar una vida saludable, y es ahí donde la disciplina puede llegar a ser la clave para alcanzar el resultado anhelado.

“Más que nada es cuando empiezan a desesperarse. Porque hay personas que lamentablemente pues les cuesta un poco como que agarrar un estilo de vida como que no están acostumbradas. Y al momento de entrenar Al principio lo ven como que no me gustó sentir mi cuerpo así, pero de ahí empiezan como que una deserción”, explicó.

El tener muy claro el objetivo y ser conscientes de que el proceso y los resultados conllevan mucho tiempo y dedicación, es fundamental, señala el coach.

“Empiezan a bajar la mentalidad, empieza a cambiar y es donde empieza la fuerza de voluntad de que si uno dice, “No, que voy a seguir llegando, no, que voy a seguir siendo constante.” Hay donde ves cambios, pero si uno empieza a ser negativo de que no veo cambios, para qué voy, mejor dejo de llegar, es una pérdida de dinero, una pérdida de tiempo y empieza a salirse la gente de entrenar.

Mauricio Guadalupe Ayanegui Morales sugiere ser pacientes, pues indica, los primeros resultados de ser disciplinado pueden observarse aproximadamente a los seis meses de haber iniciado el entrenamiento, acompañado de una buena alimentación, y aclaró que eso también dependerá del metabolismo y la estructura muscular y corporal de cada persona.

“A principios de junio, digamos que como junio, julio es donde empieza a ver una deserción de personas. Pero ahí es donde empieza a haber otra acumulación de personas más porque es donde unas empiezan como que a rotar gimnasios o buscan maneras de distraerse o pasar el tiempo más que nada, pero de una forma saludable”, apuntó.

Finalmente, reiteró la importancia de tener una mentalidad positiva, confiar en los objetivos trazados y mantener una disciplina firme para alcanzar resultados positivos y adoptar un estilo de vida más sano.

“Cuando uno tiene fuerza y voluntad puede lograr cualquier cosa que se proponga. No hace falta que venga a entrenar. Si es algún otro deporte lo puede lograr sin ningún problema. Simplemente hay que tener fuerza y voluntad y hay que creer en uno mismo, porque si uno no tiene fe en sí mismo, pues no serviría de nada, honestamente”, concluyó.

.

Deja un comentario