in

Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso

Omisa y sin protocolos de atención la institución que encabeza Tania Robles; la joven padeció por cinco años desde que tenía 15, se lo dijo a la psicóloga y al entrenador, no hicieron nada.

Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso WhatsApp Image 2021 03 12 at 2.45.31 PM e1615582120221

Tuxtla Gutiérrez.- A través de redes sociales la joven atleta Caro “N”, denunció que por cinco años vivió acoso por parte de uno de sus compañeros al interior del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), que encabeza Tania Valeria Robles Velázquez; aseguró que se quejó, pero soslayaron su situación.

 

“El día de hoy gracias a todo el valor que me dan mis hermanas y porque no quiero que le haga daño a nadie más como me lo hizo a mí y a otras compas, vengo a exponer a mi agresor, el que lo fue por cinco largos años, el causante de todas las inseguridades en mi cuerpo, así como un llamado de atención a las autoridades respectivas para no seguir dándole oportunidades a personas por sus ‘méritos’ deportivos.

 

“Mi historia comienza en 2015, Eduardo “N” se incorporó de nuevo al equipo de luchas al que anteriormente ya había pertenecido pero se había salido por diferentes motivos, desde el principio me dejó claras sus intenciones -yo le gustaba- en ese momento él tenía 18 años y yo tenía 15”, relató a través de una publicación en su perfil personal la joven afectada.

 

“Empezaron los acosos desde ese tiempo, siempre me dejaba claro que quería que yo fuera ‘suya’, que le gustaba mucho y demás pero entonces, cuando yo ponía límites empezaba algo mucho peor para mí.

 

“Los únicos momentos en los que yo estaba en paz eran cuando Eduardo ‘N’ regresaba a su concentración en el CNAR, pero aun así esto no paraba porque me seguía hostigando de manera virtual, tuve que acceder repetidas ocasiones a hablar con él de una manera en la que claramente yo no quería por miedo a que volviera a decirme que era una basura”, detalló Caro “N”.

 

“Incluso recuerdo una vez que se enojó conmigo mientras jugábamos fútbol porque yo lo estaba ignorando y a causa de esto empezó a decirme que yo no servía para nada y acto seguido este decidió aventarme una pelota a la cara enfrente de todos, harta bajé de donde estaba y empecé a golpearlo”, abundó.

 

La joven Caro “N”, también dio a conocer que compartió lo que le sucedía con su entrenador y la actual psicóloga del Indeporte. El entrenador José Candelario “N” le pidió reconsiderar toda vez que el joven denunciado se vería afectado económicamente y la psicóloga Magaly “N” no le dio seguimiento.

Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso WhatsApp Image 2021 03 12 at 10.28.06 AM 1 Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso WhatsApp Image 2021 03 12 at 10.28.06 AM Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso WhatsApp Image 2021 03 12 at 10.28.07 AM

Indeporte sin protocolos de atención

Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso WhatsApp Image 2021 03 11 at 10.32.53 PM

Luego de darse a conocer la denuncia, el Indeporte emitió un posicionamiento en el que reveló el nombre completo del acusado y anunció la suspensión del mismo de las prácticas de entrenamiento que desde hace años toma en la instalación de la institución.

 

La misiva firmada por Tania Valeria Robles Velázquez también expresó su acompañamiento a la joven denunciante así como su compromiso de tomar las decisiones que sean necesarias para que se garantice su derecho a la justicia y se erradiquen las prácticas de violencia de género.

 

Al respeto, la feminista Selene Domínguez explicó que “está bien suspender al denunciado pero está mal dar sus datos, la víctima puede dar los datos porque no está obligada a dar una presunción de inocencia puesto que ella es la víctima, sin embargo la autoridad tiene que investigar, en este caso la institución debe aplicar un protocolo para atender este tipo de casos y en ese protocolo no pueden dar a conocer el nombre completo ni mucho menos hacerlo público porque entonces ellos ya están actuando como juez y parte”.

 

Comité de Ética del Indeporte

 

Ante dicha situación, de nueva cuenta se expone la falta de perspectiva de género y de protocolos de atención del Indeporte, recientemente su titular fue denuncia por omisión en el caso de Jade Guadalupe Yuing Gómez de 13 años, fallecida el 14 de enero de 2020 en las instalaciones de la institución.

 

Asimismo, se incumplió lo establecido en el Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés que establece que “los valores y principios éticos, así como, las reglas de integridad son fundamentales para el desempeño de las funciones de los servidores públicos ya que establecen un ambiente de conductas integras y previene la corrupción.

 

“Siendo una responsabilidad de los funcionarios públicos, que en el ejercicio de sus funciones, deben apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, economía, disciplina, profesionalismo, objetividad, transparencia, rendición de cuentas, competencia por méritos, eficacia, integridad y equidad, con el fin de que impere una conducta digna que fortalezca a la dependencia, y que a su vez responda a las necesidades de los ciudadanos y se cree una visión más inclusiva de respeto, que generen certeza, compromiso, satisfacción e interés público”.

Menor fue acosada en el Indeporte, nadie le hizo caso WhatsApp Image 2021 03 12 at 2.45.31 PM e1615582120221

 Fans
 Followers

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0
Miles acampan en la capital de Chiapas, en espera de la vacuna anticovid WhatsApp Image 2021 03 12 at 12.22.29 AM

Miles acampan en la capital de Chiapas, en espera de la vacuna anticovid

Ex secretario de Gobierno se autopensionó, ahora quiere ser diputado WhatsApp Image 2021 03 12 at 6.54.48 PM 1

Ex secretario de Gobierno se autopensionó, ahora quiere ser diputado