in

El aforo en gimnasios se redujo hasta en un 50% por pandemia

Con la nueva normalidad, miles de negocios se han visto afectados económicamente luego de varios meses de confinamiento que trajo consigo la pandemia.

Carolina Castillo

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la nueva normalidad, miles de negocios se han visto afectados económicamente luego de varios meses de confinamiento que trajo consigo la pandemia. Uno de estos gremios afectados es la de los gimnasios, que se han visto obligados a cerrar y después adaptarse a las circunstancias, reduciendo el aforo de personas.

 

José Eduardo Liévano, entrenador personal, con certificaciones en entrenamiento fitness, grupal y entrenamiento deportivo, es también propietario de un gimnasio y cuenta que la repercusión principal que sufrieron en su empresa familiar, obviamente fue económica.

 

“Tuvimos que cerrar y como muchos negocios, tuvimos que subsistir de las cajas de ahorro que teníamos, si es que teníamos ahorros. En muchos casos teníamos que seguir pagando una renta para poder mantener a flote la infraestructura del lugar.”

 

Para cuando hubo oportunidad de abrir esta clase de establecimientos, adaptarse a la nueva normalidad ha sido un reto. Con un espacio de 280 metros cuadrados, se vieron en la necesidad de delimitar sus clases con diez personas como máximo, lo que fue un golpe duro para sus ingresos, pues su corte mensual se redujo hasta la mitad.

 

“Hubo mucha pérdida en cuestión de ingresos al gimnasio, obviamente todo esto también traído por las normas impuestas para poder laborar, obviamente hay lugares que no los respetaron y pues, no les afectaron tanto, por decirlo de una forma. Pero, nosotros sí hemos acatado lo más posible estas medidas y pues, si nos ha afectado bastante… Hay clases que tienen más aforo; sin embargo, con estas nuevas medidas de laborar, las clases que mas aforaban han perdido más del 50% y otras inclusive, se quedaron sin gente.”

 

Actualmente, si bien no se ha recuperado por completo, José Eduardo Liévano asegura que la situación ha ido mejorando al paso del tiempo. Periódicamente recibe visitas del personal de salud para cerciorarse que apliquen los protocolos de higiene que ya son parte del día a día, tales como la toma de temperatura, limpieza y sanidad de zapatos, limpieza del gimnasio, la delimitación de espacio para la sana distancia, entre otros.

 

Concluyó diciendo que la activación física como el ejercicio, es una de las llaves fundamentales para prevenir muchísimas de las enfermedades que azotan a nivel global o a nivel masa. Por lo que hace la invitación de que, sea cual sea la actividad física que la población realice, no la dejen de hacer para que traten de llevar una vida sana.

 

 Fans
 Followers

Written by Carolina Castillo

Periodista y apasionada de la producción audiovisual; egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se ha desarrollado profesionalmente en prensa escrita, radio y televisión. Inquieta por el rescate de las tradiciones zoques tuxtlecas, participa activamente en diversos movimientos culturales.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Se unen contra del maltrato animal y por la conservación del medio ambiente

Reporta Chiapas sus primeros 10 enfermos de dengue