CHIAPAS DESPENALIZA EL ABORTO: Avance Histórico en los Derechos Reproductivos

324
despenalización del aborto

Chiapas despenalizó el aborto tras una reforma histórica al artículo 4 de la Constitución local. Con esta modificación, las mujeres y personas gestantes ganan la libertad de decidir sobre su salud reproductiva.

Chiapas se convirtió en la entidad número 18 del país en despenalizar el aborto tras la reforma al artículo 4 de la Constitución del estado en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes, aprobada hasta el 21 de noviembre por 104 Ayuntamientos.

Con esto la legislación local queda armonizada con la federal, por lo que de inmediato se comenzará a legislar para reformar el Código Penal del Estado de Chiapas.

“Se promulgó la reforma a la constitución al artículo cuarto por lo que formalmente queda despenalizado el aborto en Chiapas, es un tema importante porque creemos en la esfera de derechos que abarcan al hombre pero también a la mujer”, dijo Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.

Esta determinación se dio luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Chiapas legislar la despenalización del aborto para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes la interrupción del embarazo.

“Hoy ante la declaratoria de la promulgación de la reforma a la Constitución del estado de Chiapas, hemos formalmente despenalizado el aborto, decirles que entraremos a la discusión de las formas, de los tiempos, pero Chiapas da un gran avance de los derechos reproductivos y de las personas gestantes, es una lucha histórica lo que se está consiguiendo hoy. Estamos abriendo la constitución a las grandes demandas, a las demandas más sentidas de las mujeres”, comentó la diputada Elvira Catalina. Aguiar Álvarez.

Las diputadas señalan que con la despenalización del aborto no se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, tan solo están un favor de que las mujeres decidan libremente sobre sus cuerpos.

“Es necesario dar este paso, que no se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a nadie a hacerlo, pero sí estamos a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, sobre su futuro y sobre el desarrollo de su proyecto de vida. avanza de manera responsable y vanguardista”.

.

Deja un comentario