in

Impulsa María Mandiola campaña por el aborto legal

“Seguiremos impulsando los cambios necesarios para que todos los derechos sean siempre respetados y garantizados”, aseguró la secretaria de Igualdad de Género en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, sostuvo una reunión con  representantes de colectivas feministas, que integran la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la que se comprometió a impulsar los cambios para que los derechos sean “respetados y garantizados”.

“En la lucha por los derechos de las mujeres vamos siempre juntas. Seguiremos impulsando los cambios necesarios para que todos los derechos sean siempre respetados y garantizados”, escribió en su página  oficial de Facebook la titular de la Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas.

Durante la reunión las feministas le presentaron a María Mandiola el proyecto de iniciativa que busca despenalizar el aborto en la entidad reformando artículos del Código Penal que criminalizan a mujeres y personal del sector salud.

 

Las integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas recordaron que dicho proyecto de iniciativa fue inscrito desde el pasado 26 de mayo por varias organizaciones feministas organizadas en colaboración con la diputada, Adriana Bustamante Castellanos.

 

Las feministas mencionaron la importancia y la necesidad de promover la despenalización del aborto debido al alto índice de embarazos en adolescentes e infantes,  así como la tasa de muerte materna.

 

“Según el Informe Semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud para la semana epidemiológica 41 (09 de octubre), Chiapas ocupa el segundo puesto a nivel nacional. En el mismo informe se destaca que el aborto es la cuarta causa de esas defunciones”, detallaron las activistas.

 

En la reunión las feministas y la secretaria de igualdad de Género en Chiapas acordaron realizar acciones para posicionar la despenalización del aborto en la agenda estatal  como “un asunto de derechos de las mujeres y de salud pública”.

 

“Se implementará información sobre la interrupción legal del embarazo y la iniciativa de despenalización del aborto por medio de las actividades que se ejecutarán como parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que tiene el objetivo de contribuir a la erradicación del embarazo infantil y a la disminución del embarazo adolescente”, aseguraron las representantes de colectivas feministas.