in

Crece la matrícula de la Facultad de Arquitectura

Incrementó en 83 estudiantes a primer semestre respecto al semestre anterior. Hoy se atienden a 970 estudiantes.

Tuxtla Gutiérrez, 15 de octubre.- El director de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, José Luis Jiménez Albores, presentó ante el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la Junta de Gobierno, el Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2018 – 2020.

En un evento realizado con las medidas de la sana distancia pertinentes, señaló que dos investigadores de la Facultad forman parte del Sistema Nacional de Investigación con los niveles I y II, además se encuentran en proceso de evaluación dos investigadores más.

Detalló que la matrícula de nuevo ingreso incrementó en 83 estudiantes a primer semestre, respecto al semestre anterior, lo que representa un crecimiento de dos grupos, por lo que hoy se atienden a 970 estudiantes dentro de este centro de estudios.

Jiménez Albores mencionó que durante este segundo año de gestión, se logró movilidad para siete estudiantes a nivel nacional y ocho a nivel internacional; así mismo este programa de intercambio estudiantil permitió que dos alumnas foráneas estudiaran en esta Facultad, una procedente la Universidad de Nacional del Litoral, de Argentina y otra de la Universidad de Boyacá, Colombia.

Asimismo, en el aspecto de mejoramiento de la infraestructura académica, se realizó un ajuste con base en lo dispuesto en el Plan de Estudios 2013, razón por la cual se eliminó el Laboratorio de Simulación Solar, dando paso a la creación del Laboratorio de Arquitectura Solar con capacidad de 25 alumnos por práctica.

Finalmente, en septiembre del año pasado integrantes del Cuerpo Académico Componentes y Condicionantes de la Vivienda participaron en la Onceava Bienal de Arquitectura 2019, promovida por el Colegio de Arquitectos Chiapanecos, con la propuesta del proyecto Vivienda Sustentable, actividad que les hizo acreedores de la Medalla de Plata en su categoría.

Luego de escuchar este informe, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó su reconocimiento al trabajo unánime realizado por la comunidad que conforma está Facultad, recordándoles que actualmente los retos que interpone la realidad son vencidos trabajando en equipo.

De la misma manera, realizó un llamado a esta misma comunidad para sumarse al proyecto de transformación de la UNACH, aseverando que hoy más que nunca se necesita trabajar en áreas donde se impulse el talento y el conocimiento.

Destacó que el principal reto y compromiso, es convertir a la universidad no solo en una institución de formación profesional, sino en un motor de desarrollo para nuestro estado y eso será posible con la suma de esfuerzos.

En este ejercicio de rendición de cuentas estuvieron presentes también, la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, así como los integrantes Silvia Concepción Ramírez Peña, Rafael Burgos y Hugo Alejandro Guillén Trujillo, además de la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano.