in

Severa crisis en Simojovel y Huitiupán por bloqueos en El Bosque

Señalan incapacidad del oriundo de Socoltenango, Ismael Brito Mazariegos, pues la ingobernabilidad tiene sin agua, sin telefonía, sin internet y sin gasolina a dos municipios

Samuel Revueltas

 

La incapacidad del secretario de Gobierno, el oriundo de Socoltenango Ismael Brito Mazariegos, tiene incomunicada y sin servicios básicos a dos municipios de Chiapas: Simojovel y Huitiupán, al no poder resolver tres bloqueos que mantienen en El Bosque.

La demanda de campesinos de El Bosque es por la entrega de recursos en efectivo del COPLADEM, que liderados por Martín Gómez, bloquearon la entrada y la salida del municipio y la entrada de la comunidad Los Plátanos, vías necesarias para llegar a Simojovel y Huitiupán.

La falta de solución a la problemática ha derivado en que desde hace cinco días, desde el 10 de octubre, en Simojovel y Huitiupán no tengan agua potable, tampoco gasolina y se están vaciando los anaqueles de alimentos.

Pero también están incomunicados, porque los campesinos cortaron la señal de telefonía e internet que abastece a estos dos municipios, lo cual es motivo de queja entre la ciudadanía.

Al haber disminución de alimentos y de productos de la canasta básica, los comerciantes han comenzado a subir sus precios y está creando una crisis.

Las y los ciudadanos tienen la oportunidad de salir de sus municipios o de ingresar productos por la ruta de El Duraznal, pero es una vía peligrosa que prefieren evadir.

La ciudadanía solicitó a Ismael Brito, secretario de Gobierno, que establezca orden antes de que la población se levante y retire los bloqueos, lo que podría derivar en una ola de violencia similar a la que sucedió en Tila.