
Ahora que estamos en temporada de lluvias, el nucú sale de la tierra donde hace sus nidos y es el deleite para una parte de las y los chiapanecos, porque hay por supuesto a quienes no les gusta.
Para quienes lo consumen, quizá deseen conocer más sobre esta hormiga que se llevan a la boca, de acuerdo con lo que dice el biólogo Jorge Martínez Meléndez: “El nucú es una hormiga comestible que pertenece a la especie atta mexicana y se le conoce con diferentes nombres como arriera, el más común; chicatana, sompopo, tzinzin, entre otros”.

Un dato característico es que la hormiga comestible, la reina, al momento que es capturada por los humanos, es cuando recién se acaba de aparear. Las que se salvan, van a depositar sus huevecillos a la tierra.

Otro datos importante es la alimentación del nucú: “Las obreras se encargan de cortar los pedacitos de hojas tiernas de las plantas y posteriormente las van cargando a sus nidos, entonces, al interior de estos nidos las hormigas tienen un cultivo de hongos que alimentan con el resto de las hojas que cortan, aunado a esto parte de la saliva de las hormigas y la materia fecal que ellas producen sirven de abono para cultivar ese hongo que luego comen”.
El nucú es consumido en casi todo el estado de Chiapas y su costo en los mercados públicos ha venido creciendo año con año, en este 2024 un bote de un litro ha llegado a costar hasta 500 pesos.



























