in

¡El “nucú” está online!

¡El "nucú" está online!

Hasta en 220 pesos la medida del “caviar chiapaneco”; por la pandemia la colita más codiciada de Chiapas se vende hasta en Facebook.

Tuxtla Gutiérrez. Aunque no es el primer año que se vende “nucú”, a través de redes sociales en este 2020 el internet ha sido un gran aliado para las familias que se dedican a ofrecer lo que muchos también denominan como el manjar chiapaneco.

La contingencia por la pandemia de COVID_19 y las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”, han hecho que al menos, en Tuxtla Gutiérrez la ciudadanía se haya quedado en casa, por lo que los amantes del “caviar chiapaneco”, han optado por comprarlo en redes sociales como Facebook.

Sin embargo, a diferencia de otros años los vendedores del también llamado, “tzinzim”, chicatana o zampopos de mayo aseguran que no han tenido tan buenas ganancias.

“No es la primera vez que vendemos en Facebook, pero sí es el primer año en el que no hemos vendido tan bien, yo creo que es porque la pandemia ha afectado la economía de la gente”, dijo Eduardo Moreno, quien comercializa “nucú” del municipio de Las Rosas.

¡El "nucú" está online! IMG 2534
¡El "nucú" está online! 1

Aunque en las familias tuxtlecas se acostumbra a esperar que la “chicatana” salga en sus jardines o bien en las esquinas de sus calles, debajo de las luminarias, para prepararlo, muchos optan por adquirir los que se dan en otros municipios.

“El que nosotros vendemos lo traemos de Las Rosas, y la verdad no es como el de Tuxtla, porque la gente, a veces, no sabe de dónde sale, en cambio el de nosotros se da en ríos, en los campos donde se siembra la caña”, destacó.

En redes sociales el nucú suele venderse por litro, los cuales oscilan entre los 170, 200 y 220 pesos, la mayoría los ofrece a domicilio o realiza entregas en plazas comerciales y los parques más emblemáticos de la capital chiapaneca.

“Nosotros tenemos el litro en 200 pesos y hacemos entregas en puntos estratégicos de la ciudad, solo cuando nos compran más de dos litros ya lo llevamos a domicilio. Nuestro nucú viene de Jiquipilas, y la verdad sale muy bueno porque la gente después de probarlo nos busca para comprar más”, dijo Antonio Cruz.

El nucú es parte del patrimonio cultural de la gastronomía de Chiapas, de hecho Raúl Velasco lo denominó  como  el “caviar chiapaneco”. Los tuxtlecos suelen comerlo bien dorados, en una tortilla caliente acompañado con un salsa de tomate o bien guacamole.

Written by Eric Ordóñez

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Todo lo que debes saber para rastrear un celular a distancia dispositivo movil

Todo lo que debes saber para rastrear un celular a distancia

Tormenta tropical Cristóbal causa daños preliminares en 9 municipios Chiapas: Protección Civil 30185a20 ab2e 4d86 a1e6 e0619dff31b0

Tormenta tropical Cristóbal causa daños preliminares en 9 municipios Chiapas: Protección Civil