
Será el 15 de mayo en el templo de San Pascualito, se bendecirán los instrumentos de trabajo de las personas que se dedican a la cocina.
En este 2024 por segundo año consecutivo se ofrecerá una misa para Chefs, cocineros y comideras tradicionales dentro del marco de actividades de la celebración de San Pascualito, santo patrono de las personas que se dedican a las artes culinarias.
Esta tendrá celebración solemne se llevará a cabo el 15 de mayo a las 12 del día y se bendecirán los utensilios de cocina utilizados por los asistentes. Así como ese mismo día, se celebra a San Isidro Labrador, por lo que se tendrá otra misa en su honor y a los docentes.

A este santo se le asocia a las artes culinarias debido al oficio que desempeñaba dentro de su orden religiosa, donde preparaba y compartía alimentos a los más necesitados. Al día de hoy es venerado cada 17 de mayo en diferentes partes de México y el mundo.
San Pascual Bailón fue un fraile franciscano que es s venerado como santo por la iglesia católica con el nombre de San Pascual Bailón o Baylón. Es el santo patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de los y las cocineras, chefs y personas que se dedican a las artes culinarias.
Este culto data de del siglo XX en esta zona de la entidad, también es venerado en Guatemala y es asociado a la muerte, debido a que en el altar principal del templo se encuentra una réplica de la osamenta de dicho santo. La comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez lo menciona en sus oraciones como “San Pascualito camposanto dichoso“.



























