in

No saldrá el Carretón de San Pascualito

Por el COVID-19 se pospuso la tradicional procesión para agosto, en tanto que los festejos son solo litúrgicos y con sana distancia

El Carretón de San Pascualito no saldrá este 17 de mayo como cada año se acostumbra, en procesión de su iglesia al Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se pospone para agosto ante la pandemia por el COVID-19.

Lo anterior lo informó Fray Rogelio Carrillo Hidalgo, arzobispo y patriarca de la Catedral Católica Apostólica Ortodoxa Independiente Mexicana de San Pascual Bailón, quien dijo que a pesar de ello, la celebración este año es solo litúrgica.

El recorrido del Carretón es una de las tradiciones más importantes y que persisten en la capital, el cual cuenta con el acompañamiento de la Mayordomía y Priostería Zoque de Tuxtla.

En este año ante la pandemia, comunicó a la feligresía en general que los actos litúrgicos se desarrollan del 14 al 17 de mayo, acatando las medidas de seguridad e higiene recomendadas.

Para ello, las personas que quieran asistir al Rosario, tienen que confirmar asistencia pues el cupo es limitado, deben llevar cubrebocas dentro y fuera de la catedral, las mujeres deben llevar su propia mantilla, deben mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona, no deben saludar de mano o beso y deben evitar estancias largas dentro de la iglesia.

No habrá recorrido este año, como se acostumbra en su fecha principal el 17 de mayo, pero se recorrerá para el 29 de agosto, en el marco de los festejos de San Agustín de Hipona y San Agustín Leonardo.

Fray Rogelio Carrillo recordó que es importante la celebración en este año de forma litúrgica porque en 1605 San Pascualito libró a la humanidad de la peste, al presentante ante un indígena con hábito franciscano para decirle que el mal llegaría al final. El indígena falleció, siendo el último en morir de esa pandemia.