Su festividad es el 17 de mayo y le pedirán que termine con el COVID-19, así como terminó con la peste en 1605

De las tradiciones más importantes en Tuxtla Gutiérrez es el paseo del carretón de San Pascualito, el 17 de mayo día de su festividad, que por la pandemia del COVID-19 valorarán si la hacen en caravana vehicular, adelantó Fray Rogelio Carrillo Hidalgo, arzobispo y patriarca de la Catedral Católica Apostólica Ortodoxa Independiente Mexicana de San Pascual Baylón.

Para ello, de manera previa contactarán a las autoridades para determinar si pueden realizarlo, ante las restricciones que se han implementado.

El patriarca dijo que a San Pascualito es importante conmemorarlo porque en 1605 libró a la humanidad de la peste, al presentante ante un indígena el ente con hábito franciscano para decirle que el mal llegaría al final. El indígena falleció, siendo el último en morir de esa pandemia.

Este 2020 la celebración cambiará, indicó, situación que nunca había desde 1948  cuando comienzan los festejos en la actual iglesia de la 6ª poniente y 4ª sur.

Pero incluso antes, cuando era venerado en la Catedral de San Marcos y luego, cuando fue trasladado en 1902 a la Iglesia del Calvario, en el corazón de Tuxtla, la celebración no había sido suspendida.

Esta vez el ritual litúrgico será con las medidas de sana distancia sólo con obispos y sacerdotes invitados. Para el rosario que empieza el 6 de mayo, solo estarán la encargada de hacerlo e invitados.

El famoso y tradicional acto de limpiar la réplica a cargo de la Priostería y Mayordomía Zoque de Tuxtla se mantiene, porque se desarrolla entre pocas personas, también con las medidas adecuadas.

En el caso de las visitas a la iglesia, priorizarán solo a quienes vienen de fuera como de Centroamérica y Estados Unidos, toda vez que los locales pueden apreciar la exposición que sólo se hace cinco veces al año y que pueden aprovechar quienes viven en Tuxtla en otro momento.

Las veces que es bajado el carretón de su altar es a propósito de su festividad desde el 14 de mayo; el 28 de agosto por San Agustín de Hipona y San Agustín Leonardo; el 4 de octubre por San Francisco; el 5 de enero por Rubén Palacios, presidente del primer Patronato y el 14 de marzo por el natalicio del patriarca fundador San Agustín.

Valoran paseo en caravana del Carretón de San Pascualito IMG 9438

Anuncios

Deja un comentario