FOTOCRÓNICA: Los primeros rayos del sol dan la pauta para que la Mayordomía Zoque empiece los trabajos de una gran tradición en Tuxtla

Con pasión y fe, limpian restos de San Pascualito
Foto: Daniel Caballero

Una mesa larga que sirve de cama y sobre ella dos telas largas, limpias, extendidas con delicadeza: una blanca y una azul transparente que cubre lo sagrado, eternas compañeras de fe y devoción, guardianes de un reducto tradicional de Tuxtla: la réplica de los restos de San Pascualito.

Foto: Daniel Caballero

El astro rey, el sol, aún no aparece, cuando a pasos lentos la comunidad de la Mayordomía Zoque se apersona en la vieja iglesia que le da identidad a la ciudad, no reconocida por la Iglesia Católica pero sí por quienes creen en el santo de Guatemala.

Foto: Daniel Caballero

El alba torna multicolor el cielo: es momento de las diligencias, de lavar su vestimenta, de acomodar las velas, de tocar el pito y tambor, de que las mujeres cubran su cabeza y oren por ellas, por su familia, por su comunidad.

Foto: Daniel Caballero

Así empieza la fiesta de San Pascualito, a escasas ocho cuadras del corazón de Tuxtla, una fiesta que persiste y resiste de gran tradición, sincretismo y fe, mucha fe.

Foto: Daniel Caballero

 

Foto: Daniel Caballero

FOTOPERIODISTA: Daniel Caballero es un fotoperiodista independiente con varios años de experiencia. Vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (México),  Egresado de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Salazar IESCH. Previamente, trabajó para medios como Tinta Fresca, Chiapas es Noticias, además de realizar varios proyectos y coberturas personales en el sureste Mexicano.

1 COMENTARIO

Deja un comentario