FOTOCRÓNICA: Los primeros rayos del sol dan la pauta para que la Mayordomía Zoque empiece los trabajos de una gran tradición en Tuxtla
Una mesa larga que sirve de cama y sobre ella dos telas largas, limpias, extendidas con delicadeza: una blanca y una azul transparente que cubre lo sagrado, eternas compañeras de fe y devoción, guardianes de un reducto tradicional de Tuxtla: la réplica de los restos de San Pascualito.
El astro rey, el sol, aún no aparece, cuando a pasos lentos la comunidad de la Mayordomía Zoque se apersona en la vieja iglesia que le da identidad a la ciudad, no reconocida por la Iglesia Católica pero sí por quienes creen en el santo de Guatemala.
El alba torna multicolor el cielo: es momento de las diligencias, de lavar su vestimenta, de acomodar las velas, de tocar el pito y tambor, de que las mujeres cubran su cabeza y oren por ellas, por su familia, por su comunidad.
Así empieza la fiesta de San Pascualito, a escasas ocho cuadras del corazón de Tuxtla, una fiesta que persiste y resiste de gran tradición, sincretismo y fe, mucha fe.
[…] Carretón de San Pascualito no saldrá este 17 de mayo como cada año se acostumbra, en procesión de su iglesia al Panteón […]