028

Paro de labores y plantón del magisterio contra el “maquillaje” a la ley educativa

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo.- En la conmemoración del Día del Maestro y de la maestra, el magisterio chiapaneco protestó por la reivindicación de sus derechos, exigió mejores pagos, condiciones laborales y manifestó su rechazo a la nueva Reforma Educativa.

Con una marcha, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició un paro de labores 72 horas para exigir la “abrogación, no simulación” de la Reforma Educativa, que hoy fue promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además del paro laboral, el magisterio chiapaneco se instaló en plantón en la plaza central de la capital del estado. En asamblea estatal, definirá las acciones que desarrollará los días jueves y viernes.

Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de la sección 7, señaló que la nueva reforma educativa no rescata el espíritu que el magisterio sostuvo cuando López Obrador se presentó en Chiapas en agosto en el foro educativo.

Afirmó que se mantiene el régimen de excepción laboral en el artículo el tercero; “¿cómo nos explican que las promociones y contrataciones serán trasladadas directamente a ese régimen de excepción laboral?; ¿cómo nos puede garantizar el Estado mexicano que las leyes secundarias respeten los derechos adquiridos en 39 años de lucha (de la CNTE) si al personal de nuevo ingreso lo contratan con códigos diferentes a los anteriores?”, cuestionó.

Indicó que el magisterio puede demostrar que les asiste la razón, “el ejemplo es de los de nuevos ingresos es porque es parte del contenido de la reforma educativa. Si se hubiera respetado el compromiso de que ni una coma y ni un punto quedaría de la reforma anterior no estaríamos marchando”.

Gómez Bahamaca aseguró que el paro por 72 horas, no es un capricho de los dirigentes sindicales, “sino una decisión consciente de las bases frente a la embestida neoliberal contra los derechos del pueblo a la educación, a mejores condiciones de vida y de estudio para los trabajadores y sus hijos”.

El magisterio afirmó, que la esperanza de cambio del gobierno de la Cuarta Transformación se desdibuja y transforma en frustración y desencanto general, porque las medidas políticas y económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador demuestran ” que su compromiso no es con el pueblo, sino con la oligarquía nacional y extranjera”.

Esto, porque en vez de proceder contra la “mafia del poder”, algunos de sus integrantes se encuentran en puestos estratégicos gubernamentales, y lejos de reincorporar a los militares a los cuarteles se legitima su presencia en las calles con el despliegue de la Guardia Nacional.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Chiapaneca participará en Cannes 2024

Almendra Castro tuvo que salir de Chiapas para poder perseguir su sueño por la falta de apoyo para la...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading